martes, 14 de enero de 2014

ACCESO A MERCADOS SE REVISÓ AYER CON LA UNIÓN EUROPEA

Tras cinco años de paralización de las negociaciones con la Unión Europea (UE) con miras a alcanzar un Acuerdo Multipartes, ayer se reanudaron en Bruselas, Bélgica.
En esta primera jornada se revisaron los textos presentados por el país sobre propiedad intelectual, indicaciones geográficas y ofertas arancelarias para el acceso al mercado de bienes agrícolas e industriales, según un comunicado de prensa del Ministerio de Comercio Exterior. Además se establecieron la metodología de trabajo y los objetivos para cada mesa de negociación.
La delegación ecuatoriana estuvo encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y el jefe negociador, Roberto Betancourt, subsecretario de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, quien reemplazó al anterior jefe, Mentor Villagómez, tras su nombramiento como embajador en la India. También asistió René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
En esta primera ronda se discutieron las condiciones de acceso a los mercados de las dos partes y los términos en los que se realizarían las actividades de la contratación pública.
Fuentes vinculadas a la negociación evaluaron como “bastante positiva” esta reunión, en la que se explicaron los textos de las propuestas de ambas partes con los últimos alcances enviados a fines del año pasado.
A criterio de Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, al momento uno de los temas más delicados es el de propiedad intelectual a propósito de la iniciativa de la Senescyt de promover el proyecto de la ley de la Economía Popular del Conocimiento.
“La preocupación es que no sabemos exactamente cómo está la propuesta y si puede contravenir líneas rojas que puedan tener los europeos en esa materia”.
Matriz productiva
Entre los temas resaltados por René Ramírez figuró el de propiedad intelectual en el cambio de la matriz productiva, según el comunicado.
Normas de calidad
Un tema que puede preocupar a los europeos es la obligación para los importadores de presentar un certificado de reconocimiento, según el Reglamento 116 del Comex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario