miércoles, 4 de septiembre de 2013

MESSI PAGA 5 MILLONES PARA EVITAR PROCESO POR IMPUESTOS

El jugador del F.C. Barcelona, Lionel Messi, y su padre, Jorge Messi, depositaron a mediados de agosto 5.016.542,27 euros en el Juzgado de Instrucción número 3 de Gavà en el que se sigue el procedimiento penal contra los dos por un presunto delito de fraude a la Agencia Tributaria en las declaraciones del IRPF entre los años 2007 y 2009. En un auto, la magistrada indica que el padre del jugador realizó este pago el 14 de agosto pasado "en concepto de cuota e intereses objeto del presente procedimiento". En este sentido, los acusados destinaron esta cantidad a sus "obligaciones tributarias" ya que en su querella la Fiscalía consideraba que habían defraudado a Hacienda 4,1 millones de euros.
La cantidad aportada por Jorge Messi vendría a resarcir esta reclamación más los intereses y a evitar una condena mayor ya que la actual normativa establece rebajas en las peticiones de prisión y multa si el acusado reconoce y paga la deuda dentro de los dos meses de plazo desde que está citado como imputado. Messi y su padre han pagado dentro de este plazo, ya que su imputación se conoció a finales de junio pasado.
En su auto, la juez también rechaza la petición de la Abogacía del Estado de imponer una fianza a Messi y su padre como medida cautelar para las posibles responsabilidades civiles derivadas del proceso penal. La magistrada considera que con el pago de los cinco millones es suficiente para no proceder a imponer esta fianza. El delantero pagó a Hacienda a mediados de junio otros 10 millones de euros en sendas declaraciones complementarias del IRPF correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011, que también estaban siendo investigados.
También acordó dar traslado a las partes para decidir en los próximos días si cambia de día la declaración del jugador prevista para el 17 de septiembre, ya que el abogado de Messi tiene otra cita. La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona considera que los acusados simularon la cesión de los derechos de imagen del delantero a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales, como Belice y Uruguay, y complementariamente, firmó contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre estas y otras compañías instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario