miércoles, 6 de noviembre de 2013

CEAACES INFORMA QUE TODAS LAS EXTENSIONES UNIVERSITARIAS HAN PRESENTADO EL PLAN DE MEJORAS

Recordamos a  nuestros lectores, que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), concluyó en abril de 2013, la evaluación a todas las extensiones de las universidades del país, con el resultado de que apenas dos extensiones aprobaron la evaluación.
Las extensiones que no cumplieron con las exigencias de la evaluación se clasificaron en Condicionadas, Fuertemente condicionadas y No aprobadas.
Las condicionadas y fuertemente condicionadas debían presentar planes de mejoras. Y las no aprobadas, planes de aseguramiento de la calidad.
Todas las extensiones (79) que debían presentar los planes solicitados por el CEAACES, así lo hicieron. Las 40 extensiones (Condicionadas y Fuertemente condicionadas) con planes de mejora deberán ejecutarlos en un plazo de hasta 18 meses y presentar un informe trimestral de los avances en su ejecución.
Para asegurar la adecuada ejecución de los planes y garantizar la calidad del proceso, el CEAACES, desde este mes, realiza visitas técnicas a todas las extensiones del país. En ellas, los técnicos verifican el cumplimiento de las actividades, registran avances, confirman la información y realizan observaciones y recomendaciones.
Las extensiones Fuertemente condicionadas no podrán ofertar nuevas matrículas en los programas y carreras que comprometan la salud y la seguridad pública (en las áreas de salud, educación y Derecho), según el Reglamento para el Funcionamiento Ulterior de las Extensiones.
Una vez transcurrido el plazo de 18 meses, el Pleno del CEAACES evaluará el cumplimiento de los planes de mejoras de cada extensión. Si la extensión obtiene un promedio estadístico de cumplimiento del 70% -en los indicadores academia, infraestructura y gestión política institucional- el Consejo podrá calificarla dentro del grupo de las Aprobadas.
En lo que respecta a las 39 extensiones No Aprobadas, las mismas que presentaron planes de aseguramiento de la calidad, el CEAACES determinó que no podrán recibir estudiantes ni ofertar nuevas matrículas en ninguna carrera. Estas extensiones deberán funcionar por un plazo máximo de seis años, tiempo en el cual garantizarán la graduación de todos sus estudiantes; este plazo será contado a partir de la expedición de la resolución de los resultados de la evaluación. El CEAACES, también, realizará seguimiento periódico de los planes de aseguramiento de las extensiones No aprobadas, las mismas que deberán presentar informes trimestrales el primer año y semestrales a partir del segundo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario