martes, 26 de noviembre de 2013

TENGA CUIDADO Y REVISE SU CUENTA BANCARIO, BANCOS SUFREN RETIROS DE DINERO DE FORMA FRAUDULENTA

Les robaron parte de los ahorros de sus cuentas bancarias. Algunos clientes se enteraron cuando al querer comprar en un supermercado les informaron que no tenían fondos; otros, al revisar su saldo en la web o por mensajes de alerta que notifican retiros de dinero.
El fin de semana pasado, clientes del sistema bancario usaron las redes sociales para denunciar delitos informáticos efectuados principalmente por clonación de sus tarjetas.
Después de notar que fueron víctimas de un delito informático, el siguiente paso fueron los reclamos a las entidades financieras. De allí hasta que el ahorrista pueda recuperar todo o una parte del dinero podrían pasar semanas de análisis.
Aun si el banco no objetara el pedido de restitución, hay un límite de $ 600 en los casos de entidades que tienen un seguro para estos delitos, según César Robalino, representante de la Asociación de Banco Privados.
Explica que las entidades tienen que revisar los casos y determinar si el reclamo es válido, si es así, se paga al cliente; pero, si está vinculado con el descuido del usuario, no se cancela.
Destaca que si el usuario no está de acuerdo con la decisión puede presentar su denuncia ante el Defensor del Cliente que labora en la entidad o en la Superintendencia de Bancos.
La exigencia de tener un seguro fue impuesta por la Superintendencia de Bancos, el pasado 17 de enero del 2012, en la resolución JB-2012-2090.
Allí se menciona que “las instituciones financieras contratarán anualmente con las compañías de seguro privado, coberturas que aseguren a la entidad contra fraudes generados a través de su tecnología de la información, sistemas telemáticos, electrónicos o similares....”.
Según Robalino, los cinco últimos meses (de junio a octubre) los bancos han reportado unos 2 mil siniestros. Esta cifra es considerada baja, frente a 30 millones de transacciones del sistema. Sin embargo, cree que al momento de renovar los contratos las aseguradoras pueden preferir no seguir con ese servicio, porque la incidencia fue más alta de lo esperado.
Santiago Acurio, profesor universitario y exfiscal de Delitos Informáticos, explica que ante los robos desde las cuentas los clientes están protegidos por la Constitución (art. 308) y ya se han tomado resoluciones que los protegen, como la de marzo del 2011, cuando se pidió que los bancos hicieran pagos parciales o totales de las denuncias entre el 1 de enero del 2010 y la fecha del oficio.
Sin embargo, remarca que no hay una normativa que obligue a hacer devoluciones. Advierte que en los últimos tres meses del año se elevan esta clase de delitos.
TESTIMONIOS
César Viera:
Ocurrió el sábado pasado. Por el servicio de avisos SMS me enteré de que habían retirado
$ 100 de mi cuenta en un cajero. Llamé al banco y bloquearon mi tarjeta. Me dijeron que habían varios casos reportados... No entiendo cómo clonaron mi tarjeta, pues tiene chip.
El banco me abrió un reclamo y me pidió que le envíe copia de la denuncia.
Al poner la denuncia, el funcionario de la Fiscalía me indicó que ese día era el décimo caso similar.
Dennis Xavier Villamar:
El jueves pasado utilicé mi tarjeta de débito en un local de venta de café. Por la tarde quise usarla nuevamente, pero no me funcionó... Luego intenté utilizarla en un supermercado y me dijeron que estaba rechazada (...). Verifiqué y estaba bloqueada. Constaté en la web y noté un retiro de $ 180. En el call center del banco me dijeron que había sido bloqueada, ya que se detectó un retiro desde Quito, que no era la ciudad donde recientemente había usado mi tarjeta.
Carlos Pólit:
El día sábado 23 de noviembre a las 15:49 fui víctima de un robo bancario. Me debitaron 100,50 de mi cuenta de ahorros.
Yo solo la usaba (tarjeta) en Urdesa en el Banred.... Recién voy el lunes (ayer) a ver qué pasa, si me devuelve el dinero. Me enteré del débito porque cada vez que se hace uno me lleva al mail el monto y lugar. Pienso hacer una denuncia en la Fiscalía y ver si mi seguro que justamente es para eso funciona.
Jorge Pesántez:
El 21 de noviembre se realizó un débito de mi cuenta personal por $500,  en un cajero en el Condado de la ciudad de Quito, aún cuando mi tarjeta se encontraba en mi poder en Guayaquil. Ingrese el respectivo reclamo por balcón de servicios pero aún no recibo respuesta.
Daniel Jiménez:
Le comento que he sido víctima no sólo de la clonación de mi tarjeta, si no también (de robo) del dinero de mi cuenta por medio de compras en el exterior. Aún no he reportado al banco ya que me di cuenta por el bloqueo de mi tarjeta de débito el día viernes pasado. Espero poder tener una completa solución a este problema.
Ronald Cantos:
El 4 de noviembre revisé mi saldo y en mi cuenta había mas de $350. A las 2:35 pm me acerco a un cajero para retirar $250 y al momento de hacerlo me sale el mensaje (CUPO EXCEDIDO POR EL DíA DE HOY). Consulté mi saldo y salía $85. Pensé que era un error y volví a consultar y me salió menos, $85,65 (menos la consulta hecha).
A las 2:55 pm me acerque a al ventanilla de servicios y me indicaron que actualizaríaan mis datos para ver si era un error del sistema, luego me indicaron que intente hacer nuevamente y que si el problema persistía que me acercara a una ventanilla de atención al público. A las 3:15 pm en la ventanilla de atención al publico expuse mi problema, verificaron mi cuenta y los movimientos y notaron que  habían 3 retiros de dinero por montos de $100 (2 retiros), y de $80 (1 retiro), en dos cajeros diferentes. Me fue retirada la  tarjeta de débito para investigación, se me entregó la documentación correspondiente. A las 7:30 pm me llamaron del banco. Era el departamento de reclamos y fraudes a preguntarme sobre el uso de mi tarjeta y les indique había simplemente pagado en dos lugares y habría hecho un retiro de $160 en un centro comercial.
El 7 de noviembre puse la denuncia ante la Fiscalía del Guayas y ante la Policía. También entregué la carta al banco solicitando los videos de los cajeros; en la Fiscalía me supieron indicar que era/es una banda de cubanos/colombianos que se dedican a este ilícito.  Aproximadamente unos 20 días tuve que esperar par que el banco me devuelva/reintegre mis valores cuando debío ser mínimo en una semana.
Ma. Gabriela Chévez:
Ayer (domingo) (me percaté del robo) al recibir un correo de notificación de un retiro de mi cuenta de ahorros por medio de un cajero a las 10:54 am. Hicieron un retiro de $100 y otro de $40. No me explico cómo porque mi tarjeta la tenía yo y jamás le he dado mi clave a otra persona. Llamé insistentemente al banco todo el día de ayer y nunca contestaron.
En  este momento (lunes) estoy camino a la matriz para pedir una explicación y la devolución, deben darnos una explicación al respecto, porque fueron violentados mis datos en el banco, ¿como sé yo que la cuenta seguirá siendo segura?
Dennis Villamar:
El jueves pasado (21 de noviembre), en horas de la mañana, utilicé mi tarjeta de débito en un local de venta de café, paso sin novedad. Por la tarde quise nuevamente usarla como débito bancario pero no me funciono, como es casi normal que el banco de problemas para las compras con débito directo, no me preocupe. Mas noche en un supermercado quise nuevamente usarla y me dijeron que mi tarjeta estaba rechazada. Me preocupe y verifique en el cajero y me dio estado de bloqueada.
Posterior a esto, constate en los servicios en línea de mi banco y pude notar que tenia un débito por un valor de $180, el cual yo no había hecho. En el Call Center del banco me dijeron que había sido bloqueada ya que se detecto que yo había hecho un retiro desde  Quito y que no era la ciudad donde su recientemente había usado mi tarjeta. Sin embargo, me acerque a la sucursal mayor del banco para poner la respectiva denuncia y en la fila donde todos esperábamos yo era el caso numero siete que ese misma hora que habían sufrido un robo electrónico por clonación.
Para esto, les puedo decir que es la segunda vez que me pasa esto, con el mismo banco y eso que me dijeron que me cambiaban a una tarjeta de débito con chip para mayor seguridad, pero les recalque que si fuera de más seguridad no me pasara esto (...).
Nathaly Calderón:
Me sumo a la lista de perjudicados por robo en cajero automático, la denuncia ya esta puesta en la Super de Bancos y en el Banco en donde tengo mi dinero. A mi me paso este suceso el 20 de octubre y aún no tengo solución, me debitaron $ 280  de mi cuenta en un cajero de Quito, estando yo en Guayaquil.
Fulton Quichimbo:
Recientemente (la semana pasada), día viernes 22 para ser exactos,  recibí una llamada de una funcionaria de mi banco tratando de confirmar si yo había hecho unos débitos bancarios el día Jueves 21 a las 9:00 de mi cuenta de ahorros por un monto de $200, por tal motivo me indicaba que mi tarjeta se encontraba bloqueada.
Obviamente se trataba de un delito, porque si bien es cierto yo tengo mi tarjeta de débito activa, no la había usado hace mas de un mes.
Conforme a lo que me indicaron, llene un formulario descargado desde la página de la Superintendencia de Bancos y Seguros, redacté una carta con los hechos y me acerque al banco, puse la denuncia y me indicaron que en el lapso de 15 días me darían una respuesta, junto con la devolución de mi dinero.
César Viera:
A mí me pasó el sábado. Gracias al servicio de avisos SMS del banco me enteré que habían retirado $100 de mi cuenta en un cajero. Llamé al banco y bloquearon mi tarjeta.
Me dijeron que habían varios casos reportados y que ya estaban investigando, que al parecer se trata de una nueva modalidad.
Yo no entiendo cómo pudieron clonar mi tarjeta, pues es de débito y tiene chip y solo la uso para retirar dinero de cajeros autorizados del banco.
Al poner la denuncia, el funcionario de la Fiscalía me indicó que ese día era la décima denuncia similar y que incluso a el también le había pasado lo mismo.
tomado de diario el universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario