sábado, 30 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN UNIVERSITARIA EN ECUADOR AUMENTARÁ LA CALIDAD Y LOS ESTÁNDARES DEL SISTEMA EDUCATIVO

No hay espacio para la mediocridad y tampoco para el conformismo, el sistema universitario ha mejorado pero debe mejorar muchísimo más, aseguró Francisco Cadena, presidente del Consejo de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), durante el Enlace Ciudadano de este sábado.
“Este modelo de evaluación tiene mayores avances respecto al anterior, mayores transparencias. El conjunto ha avanzado pero hay un grupo de universidades que han acelerado más el proceso, que han publicado mucho más, que tiene profesionales con altísimo nivel. Todas las universidades deberán establecer planes de mejora para lograr ser universidades de excelencia con estándares internacionales”, dijo Cadena.
Estas observaciones las hizo respecto a la nueva evaluación de la calidad de las universidades del Ecuador, que dejó solo a cinco establecimientos en la categoría A y excluyó de ese nivel a emblemáticas universidades como la Central del Ecuador y la Católica.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa sostuvo que en Ecuador no se permitirá que ciertas instituciones afirmen que la evaluación está mal hecha. Señaló que las valoraciones internacionales no registran a las universidades ecuatorianas entre las 1.000 principales, ni siquiera a las de categoría A.
En este sentido recalcó que establecer planes de mejora es uno de los desafíos del Ecuador para mejorar sustancialmente el nivel de educación y formar universidades con estándares internacionales.
“Las mejoras no se darán con palos o con piedras. Las mejoras se darán construyendo excelencia, con exigencia  y con rigor académico”, dijo
Bajo  los criterios de evaluación se analizaron los niveles de profesorado, la eficiencia académica, las políticas de admisión, el número de egresados, la producción de investigación,  y la eficiencia en el gasto de infraestructura. Esta  evaluación incluyó 46 parámetros de medición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario