martes, 26 de noviembre de 2013

ECUADOR YA SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS AL PASAR EL MEDIO CENTENAR DE MEDALLAS DE ORO EN LOS BOLIVARIANOS DE PERÚ

Después de ocho meses, la triatleta ecuatoriana Elizabeth Bravo volvió al podio en un certamen internacional. Una fractura del antebrazo izquierdo la alejó de las competencias oficiales.
Hace un mes parecía que se quedaba fuera de los Juegos Bolivarianos en Perú. Sin embargo, la triatleta de 25 años sacó fuerzas de voluntad, dejó atrás seis meses de ausencia de los torneos y en un segundo selectivo nacional se clasificó al certamen multideportivo.
Ayer, en el Puerto de Salaverry, Trujillo, volvió al podio para recibir la medalla de oro en la prueba individual. Cubrió la meta en una hora, ocho minutos y 14 segundos (1:08:14). El segundo y tercer lugares fueron para la colombiana María Vargas 1:08.30) y la ecuatoriana Cristina Fárez (1:08.31).
El pasado 19 de octubre, Bravo recién obtuvo su pasaporte a los Bolivarianos. Un mes antes ya se conformó el resto del combinado nacional. Su reaparición en una competencia oficial, tras recuperarse de la lesión, fue el 11 de octubre con motivo del Triatlón de Galápagos, en la isla Santa Cruz.
La lesión se produjo tras una estrepitosa caída de su bicicleta en una de las prácticas en Cuenca. Sufrió la fractura de sus huesos y tuvo dos operaciones e incluso lleva dos placas de titanio y 12 tornillos en su brazo izquierdo.
Bravo, quien por la lesión se privó de competir en diferentes certámenes mundiales, panamericanos y sudamericanos, agradeció al técnico costarricense Roberto Solano por todo su apoyo durante su rehabilitación. También destacó la ayuda económica y el respaldo del Ministerio del Deporte.
Su última competencia antes de la lesión fue en la Copa Panamericana que se realizó en Coquimbo, Chile, el 24 de marzo. Allí se ubicó en la tercera casilla. Durante su ausencia perdió puntos claves para el 'ranking' de la Federación Internacional de Triatlón.
El próximo objetivo de la triatleta olímpica (estuvo en los Juegos Olímpicos en Londres 2012) se enfoca en los Juegos Sudamericanos, programados para marzo del 2014 en Chile. Ayer, en su página de Facebook, Bravo recibió felicitaciones de sus familiares, amigos y gente vinculada al triatlón.
Ajedrez, campeón en damas
Con seis victorias y un empate, el equipo femenino de ajedrez del Ecuador obtuvo ayer la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos. Las integrantes son Martha Fierro, Carla Heredia, Evelyn Moncayo, Rocío Vásquez y Abigail Romero.
Heredia, en contacto con este Diario, fue crítica tras el título bolivariano. "Luego de toda la odisea que pasamos para venir, es increíble haber ganado la presea de oro. Sobre las favoritas de Colombia y Perú". Incluso sugirió cambios radicales en el ajedrez ecuatoriano.
Por variantes en la nómina, a última hora, el equipo masculino de ajedrez no viajó a Chiclayo en protesta a la decisión dirigencial. Heredia, vía Twitter, contó que "venimos sin entrenadora, a diferencia de todos los equipos. Pese a ello, se trató de obviar la situación y Ecuador fue campeón de forma invicta". Ella retorna hoy al país y el resto lo hará en diferentes fechas.
Los reconocimientos
Los nadadores  Esteban,  Iván y Santiago Enderica (foto) fueron reconocidos ayer en la Federación Deportiva del Azuay por sus éxitos alcanzados en los Juegos Bolivarianos.
El equipo ecuatoriano  de rácquetbol retornó a Cuenca con cinco preseas de oro, 3 de plata y 1 de bronce. Es un resultado histórico para este deporte.
Ecuador también  sumó ayer medallas de oro con el taekwondosista Henry Sigchos y la escaladora Sofía Correa.
SANTIAGO ENDERICA
Ganó presea de bronce en la prueba de 10 kilómetros, en la modalidad de aguas abiertas.
Esteban Enderica
Obtuvo dos medallas de oro en piscina, en las pruebas de 1500 m libre y 400 m combinados.
Iván Enderica
Alcanzó dos metales dorados en las distancias de 5 y 10 kilómetros en aguas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario