lunes, 18 de noviembre de 2013

CORTE ESTADOUNIDENSE PERMITE QUE ECUADOR ACCEDA A INFORMACIÓN DE EXPERTO AMBIENTAL DE CHEVRON

La Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en Denver (Colorado, EUA) ratificó que Ecuador puede hacer uso, dentro del arbitraje internacional conocido como “Chevron III”, de miles de documentos que la petrolera pretendía mantener en reserva.
Los documentos se encuentran en poder de Bjorn Bjorkman, uno de los expertos ambientales de Chevron, y podrían demostrar que la compañía intentó minimizar y ocultar la contaminación causada por su operación de más de 30 años en Ecuador y que fuera objeto del litigio conocido como “juicio de Lago Agrio”.
En su decisión, la Corte consideró que el argumento de Chevron –que dicha información se encontraba protegida por la Doctrina de Protección del Trabajo  del Abogado– no era aplicable para este caso de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Civil de los Estados Unidos, al tratarse de documentación en poder de expertos.
Para el procurador general del Estado, Diego García Carrión, este es un logro importante del Ecuador en la batalla legal que emprendió Chevron en contra del país. “Es un nuevo fracaso para la petrolera en las Cortes de Apelación de los Estados Unidos, como consecuencia de las acciones 1782 que hemos iniciado para obtener pruebas que puedan ser usadas como evidencia dentro de este arbitraje de inversiones”, aseguró a través de un comunicado de la Procuraduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario