lunes, 25 de noviembre de 2013

ENCUENTRO BINACIONAL ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA, INAUGURAN NUEVO PUENTE FRONTERIZO

El presidente Rafael Correa y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos mantienen hoy un encuentro durante el Segundo Gabinete Binacional. El acto se realiza en la ciudad colombiana de Ipiales. También se inaugurará el Puente Internacional de Rumichaca, que se construyó en 8 meses y costó USD 5 millones.
Será la tercera ocasión en que los mandatarios de ambos países tendrán la oportunidad de poner sobre el tapete temas claves para las dos naciones. Se abordarán aspectos como la interconexión petrolera para transportar el crudo y la interconexión eléctrica en localidades de la frontera. También se tratará sobre la construcción de tres ejes viales, la minería ilegal, las cuencas hídricas, la cooperación judicial y el reconocimiento de titulaciones universitarias.
Otro punto en la agenda binacional es la evaluación de los avances alrededor de los acuerdos que ya fueron firmados en diciembre del 2012, cuando se dio el primer Gabinete entre las dos naciones. En ese tiempo se firmaron siete acuerdos: seguridad social, tránsito de personas y vehículos, transporte, educación superior, salud y seguridad fronteriza.
Los preparativos para recibir a los mandatarios

Desde las 08:00 de ayer, nueve obreros de la empresa Electric Ligth, de Quito, instalaban en el nuevo puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia, el escenario para el acto de inauguración al que asisten hoy las autoridades de ambos países.
Se espera que arribe una gran cantidad de funcionarios por lo cual se instalarán 1 000 sillas. El acto está previsto para las 14:00.
En tanto, dos obreros de la empresa Panavial, constructora de esta obra que inició en diciembre pasado retiraban los últimos escombros. La inauguración del puente internacional es de interés para las dos naciones.
La canciller colombiana María Ángela Holguín, se refirió a la apertura del nuevo puente, que está junto al paso antiguo habilitado en 1972, como uno de los puntos más importantes del Encuentro Presidencial.
En Colombia, la sede del Gabinete Binacional será la institución educativa Champagnat, ubicada en Ipiales. Ayer, en la biblioteca Ramón Celestino de ese instituto, un grupo de 20 funcionarios de Cancillería, seguridad y prensa de los dos gobiernos afinaban los actos que cumplen hoy las comitivas.
En tanto, 30 obreros de H&L Publicidad, acondicionaron los salones de la institución educativa para la cita. Gustavo López, representante de esta empresa con sede en Cali, explicó que convirtieron a la capilla en salón de plenaria.
Por ejemplo, la mesa en donde laborarán los presidentes, ministros y funcionarios de los gobiernos tiene capacidad para 120 personas. En el lado derecho se ubicará la delegación ecuatoriana.
En el auditorio se colocaban fotografías gigantes de ballenas jorobadas, tucanes, orquídeas, entre otros. En ese sitio se habilitará una sala de prensa para 100 personas.
Los cancilleres tuvieron una reunión previa en Bogotá

El sábado pasado, Holguín recibió a su par ecuatoriano Ricardo Patiño para definir los detalles de la agenda de los mandatarios, que se efectuará desde las 09:30.
En esa cita revisaron los avances de los compromisos vigentes en las áreas de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, sociales, culturales, ambientales, económicos y ambientales. Los acuerdos en esas áreas fueron previamente evaluados en las mesas técnicas por funcionarios de los dos países vecinos.
Ayer, no hubo restricciones para el ingreso al sitio donde será el Gabinete. En el patio central se efectuaba la Segunda Feria del Automóvil 2013 de esta ciudad colombiana. Los mandatarios Rafael Correa y Juan Manuel Santos arribarán al aeropuerto San Luis, de Ipiales. A las 09:15, está previsto una ceremonia protocolaria y luego el traslado a la sede del Gabinete. Mientras que los funcionarios del Gobierno ecuatoriano lo harán en el aeropuerto Luis A. Mantilla, de la capital carchense.
La organización
  • Cinco funcionarias de la Cancillería colombiana realizaban desde ayer la acreditación para los representantes de los medios de comunicación.
  • En el Instituto  Champagnat los trabajos para este Gabinete empezaron hace ocho días. Ahí se acondicionaron 18 salones para las reuniones de las mesas.
  • El antiguo puente  no será cerrado mientras se efectúa la inauguración del nuevo viaducto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario