jueves, 21 de noviembre de 2013

O SE BAJAN LOS SUELDOS LOS JUGADORES O QUIEBRAN LOS EQUIPOS DE FÚTBOL

A la espera de la reunión entre Iván Hurtado (presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, AFE) y Luis Chiriboga (titular de la Ecuafútbol), los jugadores del Campeonato que no reciben pagos de salarios atrasados siguen en la incertidumbre.
Las deudas de 21 clubes de la Primera (Serie A y Serie B) por sueldos son el punto más visible de los líos económicos. Agobiados por falta de fórmulas para cancelar los montos, los dirigentes reconocen que elevaron sueldos en los últimos cuatro años. Los montos en salarios que van de USD 20 000 a USD 50 000 por jugador en algunos de los equipos de renombre de la Serie A agobian a los equipos. Los juveniles empiezan con salarios de USD 300. Esto según empresarios y directivos consultados por este Diario.
Hay una deuda de USD 12 millones de los 21 planteles solo en obligaciones patronales este año y los jugadores empiezan a sentirse frustrados. "Ya no se trata de conversar. (Los dirigentes) lo que tienen que hacer es pagarnos", dijo el mediocampista de El Nacional Marwin Pita a este Diario.
Él, según los registros de contabilidad de los criollos percibe USD 32 805 mensuales por su trabajo. Sin embargo, no recibe seis mensualidades hasta la fecha, según indicó ayer tras la práctica en el Complejo de Tumbaco. En la misma posición están sus compañeros. Es decir, en los últimos seis meses, Pita no habría recibido USD 196 830.
Es solo una muestra de las altas cifras que se pagan a los futbolistas en el país. Consultados los dirigentes, afirman que entre el 60% y 80% de los presupuestos (USD 52 millones en 12 clubes este año) se destina al pago de las plantillas (entre 26 y 32 jugadores).
Un ejemplo: Liga de Quito que este año armó un presupuesto cercano a los USD 8 millones, destina cerca del 70% al pago de remuneraciones, según Esteban Paz.
El problema en planteles como la 'U' se agrava cuando los resultados no acompañan. "Si al equipo le va mal, como este año, todos somos responsables, no solo los dirigentes". La excepción es Emelec, que invirtió USD 800 000 para contratar al paraguayo Pablo Zeballos, quien marcó un gol en seis meses. Aun así, el 'Bombillo' está al día en obligaciones patronales.
En tanto, en otros clubes los problemas para cancelar los altos salarios son más graves. En Deportivo Quito, la nómina mensual se elevó de USD 300 000, en el 2008, a USD 500 000 este año. La paradoja es que, a la fecha, los deportistas de la 'AKD' esperan que les cancelen siete mensualidades.
Ante este escenario, la rebaja de los elevados sueldos para el 2014 es una opción, pero los dirigentes de los equipos la miran con recelo y como poco factible. "Cuando se firman los contratos hay acuerdos establecidos y estos no se pueden cambiar con facilidad", advirtió Iván Vásconez, gerente de El Nacional. Argumentó que el club espera el ingreso de recursos para cancelar los salarios atrasados.
Para Pita los jugadores no tienen la culpa de los montos que se pagan. "Los dirigentes pueden decir una cosa (que van a cancelar los salarios atrasados en un determinado plazo) y nosotros podríamos afirmar que nos tripliquen el sueldo. Pero eso no es así. Hay que respetar lo que está firmado. Cada dirigente y cada jugador, cuando se sienten a negociar, tendrán que llegar a un arreglo para evitar estos problemas económicos".
Otros reclaman pagos más elevados. Álex Bolaños, quien permaneció en recuperación por una lesión entre febrero y junio en la 'AKD', aseguró que a él le deben 10 meses.
La caída de los dirigentes impulsó a los futbolistas a buscar ayuda. Un grupo de jugadores del Quito estableció demandas (a través de la AFE). Los integrantes del Cuenca (plantel que se acerca a los cinco meses sin pagar a jugadores) se acercó al gremio.
La expectativa por la reunión con la FEF
Los jugadores están a la expectativa de la cita entre Hurtado y Chiriboga en la que se tratará la falta de pagos de sueldos. La cita debía cumplirse ayer, pero se postergó porque el Presidente de la FEF debía llegar anoche, tras el amistoso de la Selección en EE.UU.
La posición de la AFE, según Hurtado y el gerente del gremio Jorge Guzmán, es que llegar a un acuerdo. Pero algunos jugadores estiman que sí no hay coincidencias la posibilidad de una paralización para el torneo del próximo año es una opción. Así lo expresó Bonard García, de El Nacional.
Otros desconfían más. Fabián Carini, del cuadro chulla, reveló que entabló demandas ante la FEF. Pero dijo que no han existido respuestas. "Hay que preguntarle a Chiriboga, porque él es amigo de los dirigentes del Quito".
En Dep. Quito hay deudas desde inicios de año
En el club chulla,  algunos jugadores entablaron demandas a través de la Asociación de Futbolistas, para que se cancelen salarios atrasados. Los sueldos se elevaron a USD 500 000 este año, según indicó el exdirigente Fernando Mantilla.
El Nacional lucha en el torneo pese a un déficit
Los jugadores  de El Nacional revelaron que a finales de este mes se cumplirán seis meses que los directivos no cancelan sus sueldos. El cuerpo técnico también afronta la misma situación, reveló el asistente Fernando Baldeón.
Deportivo Cuenca también tiene líos financieros
Los jugadores  del Deportivo Cuenca esperan que la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos gestione las soluciones por la falta de sueldos. En este club, la deuda de salarios atrasados se acerca a cinco meses para algunos jugadores.
7 meses de sueldo debe el Deportivo Quito a los jugadores del club en esta temporada.
6 meses de salarios atrasados esperan los jugadores de El Nacional por esta temporada.
5 meses de salarios atrasados tiene la plantilla del Deportivo Cuenca, por esta temporada.
"Hay que respetar lo que está firmado. Cuando se sienta a negociar, se tiene que llegar a acuerdos". Marwin Pita Jugador, El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario