viernes, 29 de noviembre de 2013

UNIVERSIDADES EN CATEGORIA D REFUTAN INFORME DEL CEAASES


Las universidades en categoría D cuestionaron, ayer, el informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) que las ubicó en el último escalafón.
El Ceaaces presentó el pasado miércoles los resultados de un nuevo proceso de evaluación a los centros de educación superior en el país.
Ocho, de un total de 54, fueron agrupados en la categoría D por registrar “valores de desempeño por debajo y muy alejados del promedio del sistema en todos los criterios de evaluación”, dice el documento.
Se trata de las universidades de Guayaquil, Agraria del Ecuador, Laica Eloy Alfaro de Manabí, Estatal del Sur de Manabí, Técnica de Machala, Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Católica de Cuenca y de Otavalo.
El rector de la U. de Guayaquil, Carlos Cedeño, remarcó que la institución rechazaba la decisión porque el Ceaaces había aplicado “valoraciones cuantitativas no objetivas”.
Refirió que el organismo elaboró su calificación a base de parámetros como la cantidad de trabajos de investigación y docentes con título PhD.
Cedeño alegó que la universidad no tenía dinero suficiente para invertir en estas áreas. “Nosotros reconocemos que debemos tener fallas relacionadas, entre otras cosas, con la escasez crónica de recursos económicos”, admitió.
La U. de Guayaquil descendió dos categorías con relación al anterior proceso de evaluación, que fue en el 2009. Entonces, se ubicó en el puesto B.
La misma situación atraviesa la Agraria del Ecuador. En cambio, otras cinco instituciones del actual grupo D bajaron un escalafón, pues en el 2009 estuvieron en el C.
Tales son los casos de la Laica de Manabí, Católica de Cuenca y Técnica de Esmeraldas, cuyos titulares dijeron no entender el descenso si, según ellos, se realizaron las mejoras dispuestas.
El rector de la primera universidad, Medardo Mora, destacó en Radio City que la entidad incluso obtuvo la calificación ISO 9001 por su programa de posgrado. El de la Católica de Cuenca, Enrique Pozo, informó que se ejecutaron los trabajos de infraestructura pedidos y se aumentó el número de docentes con PhD. Y el de la Técnica de Esmeraldas, Luis Felipe Pacheco, también aseguró que la institución había “mejorado en todos los aspectos”.
Pero, desde esta semana este último centro está intervenido por supuestas irregularidades. Entre ellas, según el Consejo de Educación Superior (CES), la emisión de títulos fraudulentos.

Otros centros
Politécnica Nacional

En la edición de ayer, este Diario publicó erróneamente que la Escuela Politécnica del Ejército constaba en la categoría A. Lo correcto es que la Escuela Politécnica Nacional aparece en ese listado. La primera no fue considerada por el Ceaaces en esta evaluación.
Católica del Ecuador
La Universidad Católica del Ecuador (PUCE) descendió una categoría, pues en el 2009 se ubicó en la A y ahora está en la B. Su rector, Manuel Corrales, dijo que ha sido complicado cubrir el número de docentes con títulos de PhD y maestrías.
Aseguró que alcanzar esa meta toma más tiempo.
UDLA
La Universidad de las Américas (UDLA) también bajó un puesto en relación al anterior proceso de evaluación. Antes estuvo en la categoría B y ahora en la C. El rector Carlos Larreátegui denunció que el modelo que utiliza el Ceaaces es antitécnico y hasta político.
Aseguró que cuando los técnicos fueron al campus no quisieron evaluar el laboratorio de investigación genética, “el más avanzado del país”, sino si había internet.
Resulta que mientras nosotros tenemos una acreditación internacional a nivel de posgrado, es decir una calificación de alto nivel, acá (en el país) resulta que tenemos cero (en alusión a la categoría D).
Medardo Mora, rector de la U. Laica Eloy Alfaro de Manabí
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario