lunes, 25 de noviembre de 2013

ECUADOR, UN REFERENTE MUNDIAL EN LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES, SEGÚN LAS NACIONES UNIDAS

Las políticas en favor de los grupos vulnerables en Ecuador han permitido que unas diez mil personas con discapacidad ingresen al aparato productivo, según estimaciones del Banco Mundial.
Este dato, más los 21 artículos de la Constitución ecuatoriana en favor de los grupos vulnerables sirvieron como ejemplo a Daniela Bas, directora de la División de Política Social y Desarrollo de Asuntos Sociales y Económicos de la Naciones Unidas, para calificar a Ecuador como referente mundial en la inclusión integral de personas especiales.
Las declaraciones de la funcionaria de la ONU se dieron en el amrco del “Encuentro Mundial de Discapacidades Ecuador 2013” que se inauguró este lunes en Guayaquil.
En este evento, ponentes de 30 naciones analizan temas como el rol del Estado para la atención de personas con discapacidad, política de legislación, cooperación internacional y derechos.

En este contexto, la funcionaria de Naciones Unidad señaló que el 15 por ciento de la población en el mundo tiene un grado de discapacidad, por lo que las políticas dirigidas hacia ellos deben lograr una sociedad inclusiva donde, como individuos, tienen que recibir los mismos derechos para una participación en igualdad de condiciones.
“Sin igualdad no hay ni desarrollo, ni derechos humanos”, sostuvo Bas, quien señaló que las acciones de Ecuador son dignas de reconocer para mejorar las condiciones de las personas en el camino a fortalecer la inclusión y mejorar su empoderamiento.
Alex Camacho, titular de la Secretaría Técnica de Discapacidades de la Vicepresidencia de la República,  precisó que la labor de accesibilidad que tienen los grupos vulnerables en Ecuador se debe a una política de Estado que se inició con el anterior Vicepresidente -Lenin Moreno- y que fue fortalecido con la nueva normativa legal de la Ley Orgánica de Discapacidades creada en 2010.

Recuerda que en el país se hizo un barrido inicial en las 24 provincias. En ese momento se visitó un millón de hogares y al final se georreferenció a cerca de 300 mil personas con discapacidad. Hasta la fecha se ha prestado atención a unas 230 mil con los proyectos que tiene la misión Manuela Espejo.
Puntualizó que aún hay acciones por realizar como lograr la accesibilidad de las personas vulnerables en el aspecto tecnológico, en escuelas inclusivas. “Todo lo que se hace es para lograr la inclusión integral de las personas con discapacidad y se avanza en esa meta”, sostuvo.
En la tarde el evento contó con la presencia del Vicepresidente Jorge Glas, quien dio el respaldo de las acciones que se llevan adelante en beneficio de los más vulnerables.

En el recinto también se desarrolló una feria donde se muestra los programas de emprendimiento inclusivo, aprendizaje, talleres avanzados de prótesis, entre otros.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-referente-mundial-inclusion-personas-discapacidades-segun-naciones-unidas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario