domingo, 17 de noviembre de 2013

LOS 10 AÑOS DEL 10. MESSI 10 AÑOS JUGANDO

Una década de oro, una década ganada. Lionel Messi cumple 10 años en el fútbol profesional desde su debut en la Primera del Barcelona en un amistoso frente al Porto de José Mourinho en la inauguración del estadio Do Dragao, casa del gigante portugués. El técnico holandés Franck Rijkaard llamó a Messi y lo puso a calentar. El pibe que había llegado a España tres años antes con un problema de crecimiento que necesitaba un tratamiento especial, se preparaba para jugar por primera vez en el equipo culé. Fue derrota por 2-0, pero el inicio de una nueva era para el fútbol catalán, para el argentino y para el mundial.
Leo Messi debutó en un equipo en el que la máxima estrella era Ronaldinho, con él levantó su primera Champions en 2006 y después heredó la camiseta 10 y el liderazgo futbolístico de un equipo que quedará en la historia como uno de los mejores. Con la llegada de Josep Guardiola para la temporada 2008-2009, Messi alcanzó su máximo esplendor con una capacidad goleadora notable.
Messi acumula 23 títulos en su carrera. Tres Champions League (anotó un gol en la final de 2009 y repitió en el partido decisivo de 2011), seis Ligas de España, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, dos Copas del Rey y seis Supercopas de España; más el Mundial Sub 20 de Holanda en 2005 (fue goleador con 6 gritos y mejor jugador del torneo) y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.
A título personal, Messi consiguió cuatro Balones de Oro de la FIFA y tres Botas de Oro al máximo goleador. Fue el máximo goleador de la Liga de España en tres ocasiones, el de la Champions en 5 y ha quebrado varios records entre los que se destacan los 91 goles en un año calendario, se convirtió en el máximo goleador en una temporada de la Champions con 14, y en una temporada de Liga con 50. Además, es el futbolista que más goles marcó en un partido de Champions cuando le anotó 5 al Bayer Leverkusen. En Barcelona acumula 327 gritos.
En la Selección Argentina tiene 37 goles en 83 partidos y es el segundo máximo goleador histórico detrás de Gabriel Batistuta (56). Tiene un gol en dos Mundiales (el sexto a Serbia y Montenegro en el 6-0 en Alemania 2006) y fue subcampeón de la Copa América de Venezuela, en 2007.
Se cumplen 10 años de un jugador de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario