domingo, 24 de noviembre de 2013

COMO ESTÁ LA POLÍTICA EN NUESTRO PAÍS, QUIENES SON LOS CANDIDATOS.

Los movimientos y partidos políticos repiten la fórmula de presentar como candidatos a figuras públicas, entre ellos presentadores de televisión, reinas de belleza, deportistas... tanto en el oficialismo como en la oposición.

El argumento es que siendo la contienda electoral de tan corto  tiempo, se necesita gente conocida para mostrarla al electorado. Con ello se evita promocionar su figura, algo que desgasta y tendría poco efecto electoral.

La fórmula no siempre ha tenido éxito. En las últimas elecciones, Sociedad Patriótica,  candidatizó a varias figuras de la televisión pero no clasificaron.

Una de las figuras de la televisión que logró penetrar en la política y permanecer ahí es el actual prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. Él se hizo conocer como entrevistador de TC hace varios años. Luego fue candidato a alcalde de Guayaquil y después diputado con el roldosismo. Ahora va a la reelección con una alianza con el oficialismo. La candidatura de  Jairala dividió a Alianza País en Guayas tras los cuestionamientos que le hizo la hermana del Presidente, Pierina Correa.

Luzmila Nicolalde pasó de ser la conductora de un programa de televisión como Chispazos, a ser la viceprefecta del Guayas por Sociedad Patriótica. Hoy postula  a concejala por la alianza PSC-MG por el cantón Guayaquil.

Otro conductor de un programa de televisión es Leopoldo  Baquerizo, quien desde hace más de 37 años ha sido imagen cotidiana en los hogares a través de su popular programa Haga Negocio Conmigo. Su carrera política  se inició como diputado por la Democracia Popular y después ha sido concejal de Guayaquil en varias ocasiones por el Partido Social Cristiano. Hoy nuevamente va a la reelección.

Doménica Tabachi, abogada graduada en la Universidad Católica de Guayaquil, fue en sus inicios presentadora del noticiero de Teleamazonas. Luego fue invitada para ser  parte de la lista de candidatos a concejales por el PSC en donde ganó, y hoy va a la reelección.

Carlos Luis Morales fue un referente deportivo de los últimos 30 años, exarquero de Barcelona y de la selección nacional, ahora es adherente de Centro Democrático (CD), del partido de su amigo Jimmy Jairala. Encabeza la lista de concejales del cantón Guayaquil por Alianza País, en el distrito uno.

El último animador de televisión conquistado por la política es Gustavo Navarro, de Canal Uno, quien se popularizó con los programas Guayaquil Caliente y Baila la Noche. Ahora encabezará la lista de candidatos a concejal de Guayaquil por el distrito dos, por el partido del Gobierno.

La  excandidata a Miss Ecuador, modelo de varias agencias y comunicadora María del Carmen Alman, va como candidata a concejal por Alianza País en Guayaquil. Y Maira Montaño, más conocida en el medio como la “Bombón”, es la candidata a viceprefecta del PSC y acompañará a César Rohón. Fue presentadora de noticias en Canal Uno. Una de sus frases más populares es “Levántate cuerpo vago”.  (AM)


1 Las izquierdas: Matrimonios forzados y divorcios prematuros


Atrás quedaron los puños juntos en las marchas por el país, anunciando que la izquierda, esa que decían que estaba dispersa, por fin lograba un acuerdo. Ahora tanto el MPD como Pachakútik fueron diplomáticos. La frase repetida fue: no concretamos las alianzas en Pichincha pero eso no significa que dejamos de compartir los ideales.

Pachakútik irá con todo al menos en Pichincha. El último día de plazo inscribieron sus candidatos a alcalde, prefecto, viceprefecto y concejales. Para el MPD fue más complicado inscribir candidaturas para todas las dignidades.

El anuncio de postular un candidato a  alcalde de Quito se diluyó en sus primarias. Los cálculos no les alcanzaron para ir por ese cargo.

Según Natasha Rojas, dirigente del MPD  en Pichincha, no estaban en condiciones de enfrentarse a las grandes billeteras del resto de candidatos. Por eso se limitaron a inscribir candidatos    a concejales en las cuatro zonas electorales. En las listas, Natasha Rojas encabeza el Distrito Sur.

El día de las inscripciones, los integrantes de excoordinadora se desearon suerte mutuamente. En Guayaquil, el MPD tampoco inscribió candidato a la alcaldía.


2 Los tiempos de las reconciliaciones en el patio de comidas: Dos militantes de Ruptura, con la oposición en Cuenca


María Cecilia Alvarado, quien busca ser viceprefecta de Azuay,  y Monserrath Tello, quien lidera la lista de los concejales urbanos del distrito norte de Cuenca (ambas de Ruptura listas 25),  son parte de la alianza  entre los movimientos Igualdad y Participa. Para estar entre las postulantes cuentan con la autorización de su movimiento.

Alvarado y Tello se desempeñaban como concejalas de Cuenca. Llegaron a esos cargos bajo el auspicio de Ruptura y el respaldo de AP. Ahora son candidatas del sector de oposición al Gobierno.

María Cecilia Alvarado, quien es hermana de Rossana, asambleísta del oficialismo, es el binomio de Paúl Carrasco, quien intenta una tercera reelección para la Prefectura de Azuay.

Para concretar la alianza entre Igualdad y Participa se requirió la reconciliación entre el candidato a prefecto Paúl Carrasco y Marcelo Cabrera, quien busca la Alcaldía de Cuenca.  Juntos terciaron en la elecciones de 2004, por los mismos cargos que ahora luchan.

Para las elecciones anteriores, en 2009, Carrasco prefirió alinearse con AP y apoyar la elección de Paúl Granda. Abandonó a Cabrera, quien perdió en esa oportunidad.

La reconciliación se concretó, hace tres semanas, en el patio de comidas del mercado Diez de Agosto. Carrasco y Cabrera se reunieron en compañía de sus asesores.


3 La posición del PRE: De duro opositor a base de la campaña de Bonilla


 Fue a mediados de septiembre que Dalo Bucaram, director del PRE planteó la posibilidad de no inscribir candidatos de su partido para las elecciones. Su propuesta era: no presentarse en esos comicios por rebeldía, inclusive por la cobardía del Gobierno de no permitir la participación de Abdalá Bucaram Ortiz.

 “Este Gobierno nos tiene mendigando a las organizaciones políticas, rogándole para ver si nos van a dar los fondos partidistas”. Dalo Bucaram insistió en esa ocasión que no le importaba lo que pase en las elecciones de 2014 y que su partidos solo buscaba alianzas con Creo, Sociedad Patriótica y Prian en Manabí, Esmeraldas y Los Ríos.

La sorpresa la dio la semana pasada, cuando anunció que en Guayaquil respaldaban la candidatura de la oficialista Viviana Bonilla y de Jimmy Jairala, aliado de AP. “Lo que hemos tenido es una actitud coherente, principalmente en las candidaturas a la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas. Lo coherente, para no hacerle el juego a la derecha..., es no presentar candidatos chimbadores, como si lo hace Nebot a la Prefectura”, dijo el director del PRE en una entrevista con Ecuadorinmediato. Y volvió a insistir en que su campaña en Guayaquil será antiNebot.


4 Los que saltaron de la asamblea al tablero 2014: Seis meses fueron suficientes para 11 asambleístas


La Asamblea Nacional fue la catapulta. A los seis meses de funciones, 11 legisladores renunciaron para postular a las elecciones seccionales de 2014. Ninguno creó conflicto en los cálculos políticos del oficialismo. De los 11, siete son de Alianza País y sus alternos ya anunciaron que seguirían la línea de su movimiento. 

La renuncia, que creó la necesidad de un trámite burocrático al interior del Pleno, es la de Germán Ledesma, de Avanza, movimiento afín al Gobierno. Él formaba parte de la Comisión de Administración  Legislativa (CAL). La decisión de quién lo reemplazará se tomará en el Pleno. Mientras, Gabriela Díaz será quien asuma el cargo a  la Comisión de  Derechos Colectivos.

La lista la conforma también  Nancy Morocho, quien formaba parte de la Comisión de Biodiversidad. Se postuló para la prefectura de Sucumbíos. Iván Hurtado, también del oficialismo, es otra carta de AP para competir por la Prefectura de Esmeraldas. En lo que respecta a las alcaldías, Félix Alcívar, quien fuera miembro de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, es el candidato para la Alcaldía de Portoviejo. Mientras Gina Sanmiguel busca la Alcaldía de  Tena; Alexis Sánchez, de Ambato; Alexandra Arce, de Durán;  Dennisse Robles, de Milagro, y    Bolívar Castillo, quien irá por otro período en la  Alcaldía de Loja, de la mano de ARE. Lenín Lara, exministro de Justicia, completa la lista de dimisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario