jueves, 28 de noviembre de 2013

LOS PAÍSES QUE MÁS INVIERTEN EN EL DEPORTE SON LOS MÁS GANADORES, ENTRE ELLOS EL ECUADOR.

La inversión en el deporte es fundamental para el buen rendimiento y éxito de los deportistas, así aseguran entrenadores y atletas de los países que participan en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en Perú.
Venezuela invierte alrededor de mil millones de dólares anuales en el deporte de su país, monto que permite a los deportistas mantener una estabilidad económica para dedicarse a entrenar y no buscar fuentes de ingresos.
La atleta venezolana Munish Tobar, participante en la modalidad de salto largo, manifestó a la Agencia Andes que los logros de su país internacionalmente se deben a que perciben un importante apoyo gubernamental.
“Tenemos atletas olímpicos con medallas, eso se debe al apoyo económico (…) mensualmente los deportistas recibimos un incentivo. Antes pasaba que teníamos que trabajar, ahora eres un trabajador más y por eso recibes tu dinero”, señaló Tobar a la Agencia Andes.
Colombia es otro de los países que más invierte en la región. Para el 2013 se designó alrededor de 160 millones de dólares, de los cuales más de 4 millones son para la preparación mensual y manutención de cada deportista.
Ambos países están primeros en el medallero general de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, con cerca de 150 medallas de oro cada uno. Ecuador, que en los últimos años ha puesto su mira en el deporte, marcha tercero con 60 preseas doradas.
“Es impresionante lo que hacen con nosotros, creo que todos estos triunfos se deben a eso, a la infraestructura que tenemos y al apoyo que nos entregan”, dijo la atleta ecuatoriana Ángela Tenorio a este medio tras ganar la medalla de oro en 100 metros planos.
Ecuador también cuenta con una alta inversión deportiva y un Plan de Alto Rendimiento que entrega mensualmente salarios de más de dos mil dólares a los deportistas de mayor éxito. En el país se invierte alrededor de 60 millones de dólares anuales únicamente en la preparación y manutención de 278 atletas de 37 disciplinas.
Esta revolución deportiva ha conseguido grandes avances como la clasificación histórica de 36 deportistas a Juegos Olímpicos (Londres 2012) y, en los actuales Juegos Bolivarianos, ha superado todas las participaciones anteriores e incluso sus propias expectativas.
Perú, anfitrión de estos juegos, no ha podido igualar a la delegación ecuatoriana y se mantiene cuarto en el medallero con 53 preseas. En el 2012 hubo una reducción del monto para deporte. El gobierno peruano aprobó cerca de 70 millones de dólares anuales para esta actividad, casi lo mismo que Ecuador invierte solo en mantener deportistas, sin contar infraestructura ni repartición a las distintas federaciones.
En Chile, por ejemplo, la inversión también es inferior a la ecuatoriana, aunque los deportistas tienen los mismos beneficios. Diego Sepúlveda, entrenador de la disciplina de atletismo de Chile, contó a esta agencia que cerca de 150 millones de dólares están destinados anualmente al deporte chileno, de los cuales 50 son para el alto rendimiento.
“Nuestros deportistas ingresan en el plan ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos), se genera un plan y se les financia sus cosas, mensualmente igual reciben cerca de dos mil dólares”, contó Sepúlveda, cuya delegación participa como invitada en los Bolivarianos con alrededor de 400 deportistas. Se encuentra quinta en el medallero.
Bolivia ha conseguido en Perú apenas 6 medallas de oro, igual que Paraguay. El viceministro del deporte boliviano, Miguel Ángel Rimbac, contó a este medio que su país cuenta con un fondo de inversión para el deporte con presupuesto de 4 millones de dólares, de los cuales 500.000 es para la preparación de deportistas.
Sin embargo, los atletas no reciben un salario mensual sino que esperan los auspicios gubernamentales para poder mantenerse. La delegación de Bolivia está en la octava posición del medallero, por debajo de Guatemala y República Dominicana.
http://www.andes.info.ec/es/noticias/paises-mas-invierten-deporte-son-mas-ganadores-entre-ellos-ecuador.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario