viernes, 29 de noviembre de 2013

ECUADOR NEGOCIARÁ CON LA UE A PARTIR DE ENERO

Entre el 13 y el 15 de enero se realizará en Bruselas la primera de dos rondas de negociación que Ecuador mantendrá con la Unión Europea (UE), para concretar un acuerdo comercial multipartes.
El anuncio lo hizo Eduardo Egas Peña, asesor en comercio exterior de la Presidencia de la República, en el marco de la Expo Unión Europea, organizada por Corpei.
Propiedad intelectual, compras públicas y servicios serán los tres temas en los que se concentrará la negociación, pero también se tiene prevista una revisión integral de los otros temas que se han venido abordando por varios años.
En este trimestre el país y el bloque intercambiaron las listas de productos que serán susceptibles de negociación y aquellos que quedarán fuera. Ecuador tiene previsto dejar por fuera a algunos de clima templado como maíz, lácteos, papas o cereales. "Son aquellos en que Ecuador tiene una masiva producción, que incluye muchos pequeños productores. Miramos cuánta mano de obra generan y el país ansía mantener esas actividades", dijo.
Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), coincide en que habrá que analizar las sensibilidades del país y buscar formas para que más productos nacionales accedan a la UE. Uno de ellos, por ejemplo, podría ser el arroz.
El empresario propone que se establezcan contingentes (cantidad de productos que van ingresando por año). El país podría abastecer con arroz al la UE, ya este bloque es deficitario y en Ecuador suele haber excedentes.
Sobre este y demás temas los empresarios planean entregar información al sector público, acompañando en la negociación como equipo de apoyo. De hecho, desde que se decidió reanudar los diálogos, a mitad de año, los gremios han venido entregando insumos al Gobierno para el proceso.
Entre estos sectores está el de los exportadores. Para ellos es fundamental que se cumplan las fechas de negociación porque el 2014 será el último año en que Ecuador se beneficiará del Sistema General de Preferencias Plus con la UE. "Esperemos que se avance rápido en el proceso. Sabemos que serán dos rondas ", indicó Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Esto fue confirmado por Egas, quien señaló que posiblemente la segunda ronda se realizará a fines de febrero. No descartó que esta se realice en Quito.
El funcionario, además, señaló que previo a que inicie la ronda, el Gobierno hará algunas observaciones al texto que negociaron con el bloque Colombia y Perú.
"Se han hecho varias aportaciones, siempre son precisiones", dijo Egas, al señalar que hay cosas en que "no estamos de acuerdo y deseamos que nos varíen". Por ejemplo, que en el acuerdo se incorpore una salvaguardia cambiaria, ya que Ecuador es un país dolarizado.
También se ha propuesto analizar los períodos de prueba (tiempo para proteger la información de seguridad y calidad de un producto como, por ejemplo, los fármacos), el tratamiento de conocimientos ancestrales, etc. Todo esto también se espera analizar en la negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario