martes, 12 de noviembre de 2013

JORGE ISAAC ROBAYO UN GRAN ESCRITOR AMBATEÑO

El inicio de la Cultura



Presencia. Su pasión por la vida se vio reflejada en el trabajo como periodista y en sus obras.
Uno de los mejores escritores que ha tenido Ambato sin duda ha sido Jorge Isaac Robayo, que trascendió en la ciudad y en el país por sus escritos personales y su opinión en la prensa de ese entonces.
Por su nutrida hoja de vida, el Municipio de Ambato ha escogido su persona para rendirle un justo homenaje con la colocación de un busto en el parque Cevallos, que será develado por las autoridades de la ciudad el viernes 15 de noviembre a las 12:00.
Para que conozca a este ilustre personaje le hemos preparado esta biografía, que ha sido tomada de ediciones anteriores del Diario y de su libro ‘Llamados de la tierra’, que fue publicado en febrero de 1995.

Su vida y estudio

Nació en Ambato el 6 de enero de 1911. Sus padres fueron: Alfredo Rovayo Serrado e Isolina Torres Rivas.
Sus estudios primarios los cursó en el Liceo Montalvo y la secundaria en el Colegio Bolívar. Quedó huérfano de madre a los catorce años.
Durante sus estudios secundarios, en el Colegio Bolívar se realizaban competencias literarias y científicas entre los alumnos de las secciones inferiores y superiores, Jorge Isaac Rovayo triunfó en un concurso de Química, como alumno de la sección inferior.
Al año siguiente, en un concurso literario del mismo plantel, ganó el Primer Premio con su poema ‘Canto a Bolívar’, y al terminar sus estudios secundarios obtuvo el Premio a la Excelencia, al ser declarado como el mejor estudiante del Bolívar en 1931, año en el que obtuvo el título de Bachiller en Humanidades Modernas. Luego viajó a Quito y se matriculó en la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad Central, siendo elegido representante estudiantil ante el H. Consejo Universitario, en dos ocasiones, en virtud del voto de sus compañeros y por abrumadora mayoría, frente a su rival más fuerte: Camilo Ponce Enríquez.
Luego de su graduación de abogado, regresó a Ambato para ejercer su profesión; colabora con el diario local Crónica y con páginas literarias en El Comercio de Quito. En Crónica tenía su espacio con el nombre de Charlas del ‘Suizo’, en referencia a ese añorado y pintoresco rincón de Ambato, a su dueño y a sus clientes habituales, que disfrutaban plenamente de ese sitio obligado de reunión para hombres de todas las edades y todas las actividades. Las “Crónicas de Calvero”, de Jorge Isaac Rovayo eran esperadas con entusiasmo por los lectores ambateños de los años cincuenta, por el ingenio, la gracia, la orientación y el comentario acertado de su autor.
Fue fundador y primer Presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua que en 1931 ganó el concurso literario en el Colegio Bolívar con el tema ‘Canto a Bolívar’.

El DATO

Sus estudios primarios los cursó en el Liceo Montalvo y la secundaria en el Colegio Bolívar. Su busto será colocado en el parque Cevallos.

TOME NOTA

En octubre de 1938, en Riobamba, contrajo matrimonio con Helva Mancheno Mancheno, con quien procreó cuatro hijos: Guillermo, Ruth Magdalena, Jorge Isaac y Juan Simón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario