viernes, 8 de noviembre de 2013

LA TESIS Y LA INVESTIGACION AYUDAN O NO AL FUTURO PROFESIONAL

Para elaborar un trabajo de titulación, un estudiante debería tomarse al menos 440 horas. Eso se establece en la propuesta de Reglamento de Régimen Académico (art. 18) que es analizado en el Consejo de Educación Superior (CES). Aunque, dependiendo de la complejidad de la metodología y contenido de la tesis, el tiempo para su realización podría extenderse un 10%.
Actualmente, para hacer una tesis los estudiantes recopilan información, los datos, las estadísticas y con eso formulan una hipótesis que debe ser sustentada hasta la conclusión del texto. Esto ocurre en cualquier carrera de pregrado.
¿De qué manera fortalece pedagógicamente a los chicos las horas que ocupan para estructurar su trabajo y la metodología que aplican? ¿En verdad es necesaria la tesis? Hugo Navarrete, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Católica, considera que esta es una medición que certifica que el estudiante egresado puede desempeñarse como profesional. "Es un poco relativa su utilidad, pero sí se puede considerar que es una prueba fehaciente de que el alumno está capacitado para ejercer su profesión".
La Universidad Católica, por ejemplo, almacena actualmente 14 000 tesis desde 1978. Las empastadas permanecen en los anaqueles del tercer piso de la biblioteca en donde diariamente alrededor de 350 estudiantes las consultan para realizar las suyas.
"Se trata de que con sus tesis los estudiantes puedan implementar sus conocimientos, sus habilidades, lo que aprendieron durante los años de carrera y hagan algo innovador, algo que evalúe su futuro desempeño", sostiene Navarrete.
Sin embargo, Darwin Reyes, director del Centro de Apoyo de Trabajos de Grado de la Universidad Politécnica Salesiana cree que aunque puede tratarse de un aterrizaje final de la carrera y el desarrollo de las destrezas profesionales, hay otras propuestas que dejarían también analizar si el estudiante está preparado. "Sin duda es un trabajo intelectual, se utilizan elementos metodológicos, se ponen en práctica los conceptos claros, pero finalmente en el 90% de los casos no son útiles, se almacenan en las paredes de las universidades pero no todas son leídas para otros trabajos".
Según datos del CES, las tesis de titulación permite que entre el 3 y el 14% del total de estudiantes universitarios se gradúe. Es decir, de 100 alumnos solo 14 consiguen titularse bajo esta modalidad.
Para la incorporación, Marcelo Cevallos, miembro académico del CES, sugirió cuatro aspectos: la sistematización de una experiencia práctica, la recopilación de ensayos científicos, una investigación básica en función de una carrera, o un examen de conocimientos..
Este tipo de trabajos para obtener una licenciatura o una ingeniería ya son considerados en los reglamentos académicos de otras universidades del extranjero.
En Colombia, Argentina, España, Puerto Rico, Costa Rica y Chile, las tesis de pregrado no son requisito para obtener la titulación.
Los estudiantes en universidades de esas naciones preparan proyectos e investigaciones que están establecidas dentro de la malla curricular y al aprobar todas las materias obtienen su título. La decisión definitiva en Ecuador se tomará este 13 de noviembre, luego de una reunión del CES.
Según este nuevo régimen las universidades tendrán un plazo de 18 meses para rediseñar las carreras y será aplicable a los estudiantes que a partir de ese momento ingresen a la universidad.
Nathaly Cevallos, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Católica realiza su tesis sobre la identidad corporativa de una empresa. Ha consultado libros, otras tesis y desarrolla la hipótesis desde hace un año y medio. "No he podido avanzar como quisiera, no la hice antes porque di a luz y tuve que dedicarme a mi bebé". Para ella, la dificultad más grande ha sido el tiempo que tiene para elaborarla ya egresada.
Aunque la joven dice que realizar la tesis le ha ayudado a investigar más, a conocer sobre su carrera, aparte de lo aprendido en clases, también está en contra del tiempo que conlleva desempeñarla y los recursos que se invierten.
TOMADO DIARIO EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario