jueves, 7 de noviembre de 2013

MONTEVERDE LA PLANTA DE GAS LICUADO OPERARÍA DESDE ABRIL 2014



El nuevo plazo para que la Planta de Desembarque y Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Monteverde, en Santa Elena, inicie su funcionamiento es el segundo trimestre del 2014.
Tanto los directivos de Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP), encargada del proyecto, como los principales de PetroEcuador, quienes se encargan del manejo y la distribución de aquel carburante de uso doméstico en la Planta El Chorillo (Pascuales, Guayaquil), indican que se encuentran en la última fase de este megaproyecto.
La inauguración de la planta Monteverde, que inició a edificarse en el 2008, se anunció para el 2011 y se concretaría luego de tres años de lo previsto. Algunos inconvenientes se tuvieron que superar relacionados a incumplimientos de contratos y percances con la instalación de las esferas gigantes.
Ayer, en un recorrido por la obra, al Vicepresidente de la República, Jorge Glas, se le notificó que tiene un avance del 98,06%. Glas inspeccionó in situ este proyecto, que es considerado un ícono del cambio en la matriz energética.

Su recorrido se inició en la plataforma de anclaje de buques ubicada a 1 500 metros de la costa de aquella comuna del litoral. Por el casco del Buque Liberty, una nave noruega 'charteada' por la estatal Flopec para transportar 50 000 toneladas de carburantes desde Nigeria, recorrió junto a su capitán Geir Skjolsvik, recibiendo las felicitaciones por el muelle, el segundo a escala mundial de este tipo y que permite el ingreso de buques de hasta 23 metros de calado.
Al cuestionarle al Vicepresidente de la República sobre el escenario de esta megaobra luego del 2016, año en que el Gobierno iniciaría la supresión de los subsidios al GLP de consumo doméstico por el ingreso en funcionamiento de las ocho hidroeléctricas y se promovería la masificación de cocinas eléctricas, respondió que Monteverde servirá para abastecer de GLP a la industria. También añadió que este puerto serviría para exportar el gas natural y otros combustibles como gasolinas y naftas que produzcan las refinerías como la Del Pacífico (en construcción) y la repotenciada Refinería de Esmeraldas a mercados internacionales.
Desde el próximo año, los megabuques serán parte del paisaje costero de la parroquia de Monteverde, ubicada a dos horas al oeste de Guayaquil y aledaña a la comuna de Montañita.
Las torres de descarga de butanos y propanos -las materias primas del gas que se utiliza en los hogares- se calibraban durante la visita de ayer, mientras otro buque menor, el Sir Ivor de Hong Kong atracaba en el otro parqueadero de aquella plataforma flotante de 300 metros cuadrados.
Según Flopec, el contrato que se mantiene con los buques almacenadores de GLP en altamar finalizaría en enero del 2014. Danilo Moreno, el principal de esta entidad, aclaró que ese servicio se mantendrá hasta que Monteverde inicie sus operaciones definitivas.
El GLP en tierra
  • Los buques Sir Ivor, Lyne y Greedon son las naves alijadoras que viajan entre el buque nodriza aparcado en altamar y Guayaquil debido a que los buques no pueden ingresar al Golfo.
  • Son 124 kilómetros de tuberías conectadas entre Monteverde y El Chorrillo. Las pruebas de bombeo sin el uso del GLP en las esferas inició este mes.
  • Según Flopec , la plataforma marina tiene proyección para instalar hasta cuatro embarcaderos más según la demanda de operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario