martes, 5 de noviembre de 2013

MUNDIAL SUB 17, FINAL SOÑADA MEXICO VS NIGERIA

EL RESUMEN DE LA JORNADA – Habrá final soñada en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA EAU 2013 entre México, defensor del título, y Nigeria, tricampeón del mundo. Ambas selecciones superaron con solvencia su penúltimo obstáculo y lucharán por la corona el próximo viernes 8 de noviembre en Abu Dabi.

De este modo, los mexicanos tendrán la ocasión perfecta para tomarse la revancha del doloroso 1-6 que les infligieron los Aguiluchos Dorados en su debut en el torneo emiratí. No obstante, el Tri retomó rápidamente la senda del triunfo y, después de deshacerse en cuartos de final de Brasil, candidato al título, ha dejado en la cuneta a Argentina, otro representante sudamericano. En un duelo vibrante, en el que ha habido un penal fallado, dos expulsiones y tres goles, los muchachos de Raúl Gutiérrez salieron victoriosos gracias a una nueva demostración de madurez que les permitirá defender el trono.

Pero Nigeria es el rival más complicado que le podía tocar a México en la final. El combinado africano, que con 23 goles presenta el mejor ataque del campeonato, también demostró contra Suecia su enorme calidad y festejó una victoria que sólo aseguró en el último tramo de partido. En la fase de grupos, el choque entre ambas selecciones se saldó con empate 3-3.

Resultados
Semifinales
Argentina 0-3 México
Suecia 0-3 Nigeria

Momentos destacados
El seguro de vida mexicano
Quién sabe cómo habría terminado el encuentro entre Argentina y México si Sebastián Driussi hubiese adelantado a los sudamericanos en el minuto cuatro. Pero el atacante argentino se topó con el brillante guardameta mexicano Raúl Gudiño, que refrendó una vez más su fama de parapenales, después de haber detenido dos penas máximas a Brasil en cuartos de final. Mientras que Gudiño volvió a demostrar por qué le apodan Pulpo, Driussi seguro que recordará amargamente el viejo dicho que afirma que el jugador que recibe el penal nunca debe lanzarlo.

Arquero contra su voluntad
El argentino Germán Ferreyra también protagonizó una buena actuación bajo palos, aunque interpretase un papel involuntario y poco habitual en él. Después de que el portero Augusto Batalla viese la tarjeta roja en el descuento de la segunda parte por arrollar a Christian Tovar fuera del área, el defensor se enfundó los guantes y despejó el consiguiente libre directo ejecutado por los mexicanos. En cualquier caso, el dolor de la derrota impidió que Ferreyra mostrase alegría alguna por semejante parada.

El dúo dinámico
Taiwo Awoniyi y Kelechi Iheanacho parecen entenderse con los ojos cerrados. Después de que Awoniyi marcase los dos goles del cuadro nigeriano en cuartos de final contra Uruguay tras sendas asistencias de Iheanacho, una nueva combinación entre ambos jugadores abrió el marcador en el duelo contra Suecia. Si la pareja de los Aguiluchos Dorados mantiene su nivel en la final, los defensores mexicanos tendrán que emplearse a fondo si quieren evitar esta conexión letal.

Un astro mundial y sus potenciales sucesores
Un espectador muy especial observó con lupa a las estrellas del futuro en Dubai. Ni más ni menos que Diego Armando Maradona se coló entre los asistentes y siguió con sumo interés el pase de Nigeria a la final. El legendario futbolista argentino también disputó un campeonato juvenil de la FIFA, concretamente la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Japón 1979. Maradona se estrenó así en la palestra internacional y obtuvo no sólo el título, sino también el Balón de Oro adidas al mejor jugador del torneo. La mera presencia de El Diez pareció dar alas a sus sucesores, en especial al dorsal diez de Nigeria, Kelechi Iheanacho.

Números que hablan
7: el defensor del título ha alcanzado la final por séptima vez en la historia de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA. Antes que el conjunto mexicano en EAU 2013 lo hicieron Brasil (1999 y 2005), Ghana (1993 y 1997) y Nigeria (1987 y 2009). Sin embargo, solamente la Seleçao logró vencer posteriormente en la final y defender la corona.

La frase
"Ha sido un choque muy intenso en el que un fallo, concretamente el penal errado, ha marcado la diferencia entre ambos equipos. De haberlo materializado, habríamos asistido a un partido totalmente distinto. En mi opinión, ha sido un duelo muy parejo, y hemos demostrado una garra sensacional incluso con un hombre menos", Humberto Grondona, seleccionador de Argentina

Próxima jornada
Viernes 8 de noviembreTercer y cuarto puestoSueciaArgentina (Abu Dabi, 17:00 hora local)FinalNigeriaMéxico (Abu Dabi, 20:00 hora local)

No hay comentarios:

Publicar un comentario