martes, 10 de septiembre de 2013

PRESUNTOS CULPABLES DEL CASO GORDON DEL AUCAS SE ENCUENTRAN DETENIDOS Y SON JUZGADOS





Ramiro Gordón fijó su mirada en el supuesto autor intelectual del crimen de su hija Mónica. Eran las 15:20 de ayer cuando se instaló la audiencia de formulación de cargos en contra de Gerardo U. y David Y., en una de las salas de la Unidad de Flagrancia de Quito.
Según el fiscal encargado de las investigaciones, Galeano Balcázar, el primero de los sospechosos sería el autor intelectual de la muerte de la gerenta del Aucas. Este trabajaba en la empresa de la víctima y, al parecer, hubo malos manejos de fondos. Por eso ella le pidió un informe pormenorizado del balance contable de la compañía hasta el 30 de agosto pasado, un día después del crimen.
El dato fue confirmado tras la aprehensión de David Y., quien presuntamente disparó contra la mujer. El día del crimen, él se dirigió hasta la empresa de los Gordón junto a una tercera persona que lo habría contratado para agredir a la dirigente deportiva. Al principio, David creyó que se trataba de un autorrobo, pero al llegar al sitio en donde se cometió el crimen, este hombre le ofreció USD 4 000 y le dio un arma de fuego. "¿Cómo voy a hacerlo (disparar) si no la conozco?", le preguntó.
El desconocido le contestó que debía dirigirse a un sitio de la empresa en donde estaba la única mujer y disparar. "Luego ocurrió (el asesinato)…", dijo. La Policía indaga a una tercera persona, que es señalada como posible intermediario entre los autores material e intelectual del hecho, pero todavía no ha sido apresada.
Luego de la detención del presunto autor material del crimen en Guayaquil, Ramiro Gordón lo reconoció cuando la Policía lo trasladó a Quito.
Durante la diligencia de ayer, el padre de Mónica miró fijamente a Gerardo U. y dijo que su hija lo había ayudado a conseguir el empleo en su empresa. Su voz se entrecortó: "No pensé que la iban a matar de esa manera. Si supiera el daño que le hizo a su hijo de 12 años…Cuando murió le di un beso a mi hija, le di la bendición y corrí tras la persona que disparó", recordó.
El abogado del supuesto autor intelectual del asesinato, Mauricio Flores, señaló que su defendido es inocente. Dijo que las pruebas presentadas por la Fiscalía no concuerdan con la verdad, puesto que solo se tratan de "elementos circunstanciales". En los próximos días, Gerardo U. presentará pruebas. "Está lista la información de la computadora de mi defendido…".
El defensor público que patrocinó a David Y., Freddy Ron, señaló que este teme por su vida y que se lo incluya en el programa de víctimas y testigos de la Fiscalía.
A su juicio, el sospechoso ha aportado con información valiosa dentro de este caso y merece ser protegido. "Lo contrataron para un robo. Lo llevaron con engaños".
Ayer, los sospechosos eran custodiados por agentes especiales de la Dirección de Rehabilitación Social. Los familiares de Gerardo U. estuvieron presentes en la audiencia y en voz baja comentaba que este es inocente.
"Eso le pasa por confiado…", murmuraban. Al final, los dos sospechosos fueron trasladados a uno de los centros de rehabilitación social de la capital.
En la audiencia
La audiencia contó con la presencia del fiscal Galo Chiriboga y el ministro del Interior, José Serrano. También asistió el director nacional de la Policía Judicial, general Milton Zárate.
Según el ministro Serrano, el perjuicio económico en la empresa de los Gordón ascendería a USD 200 000.
El funcionario explicó que los detenidos no pertenecen a una banda organizada. "Es una infamia pagar por la muerte de una persona", señaló.
Al final de la audiencia, Ramiro Gordón, padre de la víctima, salió de la Unidad de Flagrancias resguardado por un equipo de seguridad.
TOMADO DEL DIARIO EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario