jueves, 7 de noviembre de 2013

EL PRESIDENTE DE ECUADOR DA UN CURSO DE ECONOMÍA POLÍTICA EN LA HISTÓRICA UNIVERSIDAD DE LA SORBONA

París, 06 nov (Andes).- “Usted nos ha dado un verdadero curso de economía política (…) Europa tiene mucho que aprender de América Latina”. Estas palabras sonaron muy sinceras en la voz de Sebastién Velut, director de la Escuela de Estudios Latinoamericanos de la reconocida Universidad de La Sorbona en París.
La aseveración de Velut podría sonar ostentosa para alguien que no hubiera escuchado y visto las reacciones que generó en el público (en su mayoría jóvenes estudiantes y ecuatorianos residentes en Francia) la conferencia magistral que dio el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el histórico centro académico fundado en 1253.
Velut destacó la estabilidad institucional, la reforma constitucional y la reducción de la pobreza que ha logrado el presidente Correa. También relievó los nuevos conceptos del Buen Vivir y el nuevo contrato social del gobierno ecuatoriano.
Por una hora –en idioma francés-, el mandatario sudamericano hizo un repaso por la génesis de las crisis económicas que atravesó América Latina en décadas pasadas por seguir las recetas neoliberales.
“Los latinoamericanos somos expertos en crisis” dijo Correa en su alocución y añadió que en la región siempre se había actuado a favor del gran capital, lo mismo que ocurre actualmente en Europa.
El presidente ecuatoriano habló sobre el paradigma del neoliberalismo: el Consenso de Washington que había vendido la idea de que la crisis tenía que ver con la intervención del estado, argumento que sirvió para desreglamentar el mercado y propiciar una minimización estatal en el control financiero.
Para Correa, la crisis no solo fue económica sino también de liderazgo e ideas al punto que permitió aceptar imposiciones extranjeras.
En el caso de Ecuador citó que la liberalización financiera redujo el control de los bancos (1994) lo que generó una crisis que derivó en el congelamiento bancario de 2.500 millones de dólares, que provocó al suicidio de cientos de personas y el éxodo de dos millones de ciudadanos.
Contó que cuando asumió el poder, en 2007, encontró un país desmoralizado. En este contexto, dijo que la Unión Europea atraviesa por una crisis producida y agravada por el fundamentalismo.
Puso como ejemplo la crisis hipotecaria en España a la que calificó como una aberración económica.     
En este sentido sostuvo que el problema no es técnico sino político, la relación de fuerzas: el capital por sobre el ser humano.
Manifestó que la política aplicada en décadas pasadas en América Latina y ahora en Europa ha tenido el papel de proteger al capital financiero, pero hizo énfasis en que las capacidades europeas están intactas.
El presidente Correa concluyó su disertación recalcando que la solución a la crisis en Europa reside en la reconquista del mercado por parte de los ciudadanos, en la supremacía de la sociedad por sobre el capital.

El presidente ecuatoriano recibió una medalla de reconocimiento por parte de las autoridades de La Sorbona
No hicimos caso al FMI y nos ha ido muy bien
¿Qué pueden aprender los países europeos de la experiencia de Ecuador?, preguntó un estudiante español al presidente Correa. –Primera regla: no hacerle el más mínimo caso al Fondo Monetario Internacional, que todos sabemos lo que busca, respondió el mandatario.
“Nosotros no vemos una misión del Fondo Monetario desde que yo soy presidente y nos va mejor que nunca”, apostilló Correa ante el aplauso de los concurrentes al Gran Anfiteatro de La Sorbona.
Ecuador es uno de los países de la región que más crece, más reduce pobreza, desigualdad y disminuye los índice de desempleo, destacó Correa para apuntalar su aseveración.
Dijo que Ecuador ha hecho exactamente lo contrario de lo que dictaba la economía ortodoxa, de lo que decía el FMI y de lo que lamentablemente está haciendo España y Europa para enfrentar la crisis con lo que cree que la va a ahondar.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-ecuador-da-curso-economia-politica-historica-universidad-sorbona.html#969

No hay comentarios:

Publicar un comentario