sábado, 9 de noviembre de 2013

HAIYAN SUPER TIFÓN GIGANTESTO GOLPEA LAS COSTAS DE FILIPINAS





En la mañana del viernes, el supertifón Haiyan golpeó las Filipinas, poniendo en peligro la seguridad de más de 25 millones de personas.
Se anunciaron víctimas y más de 100,000 llenaron los refugios, especialmente en la provincia de Visayas del Este, en donde el gobierno anunció que todos los caminos principales estaban intransitables.. Benigno Aquino, Presidente de Filipinas, dijo que la nación sobrellevaba una calamidad.
Los vientos registrados fueron de entre 195 y 235 millas por hora. Se trata de uno de los ciclones tropicales más destructivos jamás medidos, y se estima que pertenece a la categoría 5 - la más destructiva, mientras que antes se consideraba posible que fuera de categoría 4. 
Con una enorme celeridad, con una potencia destructiva que no se puede comparar a ningun otro, el super tifón Haiyan ya golpeó las costas de las islas de Filipinas, causando sus primeras de lo que se teme sean muchas muertes y una destrucción inusitada.
Basado en la velocidad máxima de sus vientos, Haiyan - llamado Yolanda en las Filipinas - es uno de los huracanes más fuertes de la historia.
La ciudad capital de Manila, con sus 12 millones de habitantes, se encuentra en el camino del tifón, aunque los científicos predicen que escapará a lo peor de su potencia destructiva. La ciudad de Tacloban, por otra parte, con sus 200,000 habitantes, está en el camino de lo peor de Haiyan.
Según predicciones del Centro de Alerta Conjunto de Tifones, un organismo de la Armada nacional que proporciona datos al gobierno de Estados Unidos, el fenómeno meteorológico toca tierra siendo categoría 5 o categoría 4 en la lista de Super Tifones. Una vez atravesado el archipiélago filipino, llegará el 10 del mes a Vietnam como categoría 3. Los vientos actuales de Haiyan / Yolanda son de 195 millas por hora, dijo el centro de alerta, con sede en Hawaii.
Según el departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas, dice el Huffington Post, "pronostica que la tormenta atravesará el centro de Filipinas, de Biliran a Busuanga para llegar al Mar de las Filipinas Orientales"; y advirtió a la población que las olas podrían llegar a 7 metros (23 pies) de altura, "conjuntamente con inundaciones y deslizamientos de tierra".
El año pasado, otro super tifón, Bopha, castigó la isla de Mindanao, preteneciente a Filipinas, matando cerca de 2,000 personas.
"El daño será catastrófico", dijo a la Associated Press Jeff Master, director de meteorología de la empresa Weather Underground. A ello agregó al meteorólogo principal del canal Weather Channel Michael Palmer que la tormenta causaría "una significativa pérdida de vida".
Lo peor al respecto es que los habitantes de las islas víctimas del choque son pobres y no tienen dónde ir.
Los científicos consultados se manifestaron asombrados por la simetría total del ojo del huracán, que no fue debilitado por ningún factor externo y está golpeando tierra en lo máximo de su potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario