jueves, 7 de noviembre de 2013

JAIME NEBOT Y AUGUSTO BARRERA, REELEGIDOS CON EL 72% Y 49,9% RESPECTIVAMENTE, SEGÚN CEDATOS

 Los primeros porcentajes en la intención de voto, medido hasta septiembre, para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014 para las alcaldías de Quito y Guayaquil, dan el triunfo a Augusto Barrera del movimiento Alianza País y al opositor Jaime Nebot de la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Madera de Guerrero (MG), respectivamente. Sin embargo, el nivel de indecisión en Quito todavía es del 40%, mientras que en Guayaquil es del 28%, al menos así lo publicó este martes el diario La Hora.
De acuerdo con la firma encuestadora Centro de Estudios y Datos (Cedatos-Gallup), la aceptación para la reelección de Barrera llegó al 49,9%, seguido de Mauricio Rodas (Movimiento SUMA) con el 23,5%. Juan Carlos Solines (CREO) tiene el 3%, mientras que Víctor Hugo Erazo (Partido Sociedad Patriótica), el 1%. Los votos nulos llegan al 12,1% y los blancos al 3,5%.
Mientras, para Jaime Nebot, la intención de voto estaba en el 72%, seguido por la candidata del movimiento oficialista PAIS, Viviana Bonilla, quien tiene el 14%. Los votos blancos están en el 4%.
  • Análisis
Nancy Córdova, vicepresidenta de Proyecto de Cedatos, explica que estas cifras son el resultado de una evaluación que se realizó con simulación de papeleta y no descarta que los porcentajes, por ejemplo en el caso de Quito, podría variar, pues la campaña electoral aún no inicia de manera oficial. Según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), la lid comenzará el 7 de enero.
“Yo creo que (los porcentajes para Rodas) crecerán”, afirma Córdova y prefiere no mencionar si la maquinaria electoral de PAIS podría influenciar en este proceso, y reitera que hay que esperar a ver cómo se desarrolla la campaña, y cuál es el plan de trabajo de los candidatos.
Señala que el potencial político de un candidato está determinado por el nivel de conocimiento de la población, el agrado que tiene sobre ese aspirante y la intención de voto.
  • Posibilidades
Agusto Barrera es conocido por la población y ya no tiene más espacio para poder crecer, dijo la especialista. Mauricio Rodas, en cambio, es un candidato nuevo o el “típico outsider” de una elección y a quien, a pesar de que no lo conocían como candidato para la Alcaldía, la población sí lo ubicó como el excandidato a la Presidencia de la República, sostiene Córdova.
Es decir, el nivel de conocimiento de los quiteños hacia esta nueva figura política le permite abrirse en un espacio de crecimiento de quizá unos 26 puntos adicionales. Según las encuestas de Cedatos, el 74% de la población dice que conoce a Rodas. “Es en ese espacio en el que puede crecer”, sostiene la representante de Cedatos. El nivel de agrado de Rodas “también es interesante”, pues tiene más de 60 puntos, dice.
Rodas se muestra optimista por las últimas cifras y asegura que la maquinaria de PAIS se enfrentará con una propuesta nueva que se sustenta en cuatro ejes: movilidad, seguridad en los espacios públicos y trabajar en coordinación con las fiscalías y el poder judicial. Otro eje es el de la competitividad, generación de empleo joven y estímulo hacia este sector, y fomentar el liderazgo de la Alcaldía.
Barrera, por su parte, manifestó ayer que no tiene miedo de debatir con sus contrincantes, siempre que primero se deje en claro qué quiere cada uno para la ciudad. (SC)
  • Más claro en Guayaquil
Para la representante de Cedatos, Nancy Córdova, aunque el liderazgo de Nebot en Guayaquil es “muy fuerte”, también hay que esperar el inicio de la campaña “porque el Gobierno va a poner todos sus cartuchos en las principales ciudades” y para que Viviana Bonilla pueda seguir creciendo en la intención del voto.
Incluso, porque PAIS decidió lanzar todas sus candidaturas en Cuenca, donde uno de sus candidatos fuertes para esta ciudad es Paúl Granda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario