domingo, 10 de noviembre de 2013

LA MAMA NEGRA CUMPLIÓ 50 AÑOS DE REPRESENTAR EL PERSONAJE

El olor de las hierbas medicinales mezclada con el licor de ‘puntas’, utilizadas para curar el espanto, matizaban las principales calles de Latacunga, que ayer vivió un año más de la fiesta de la Mama Negra.
Seis horas de música, baile y comparsas convocaron a miles de latacungueños y turistas nacionales a disfrutar de esta procesión, hecha para agradecer a la Virgen de la Merced por mantener a salvo a los habitantes de Cotopaxi de la fuerza del volcán del mismo nombre.
Payasos, barrenderos, camisonas, y las famosas bandas de pueblo bajo el ritmo del Toro Barroso confluían entre los bailes folclóricos para abrir a las 09:00 esta caminata en la que el principal actor es la Mama Negra, una representación de la Virgen de la Merced de rostro negro que con una muñeca negra, que es su hija Baltazara, con un tetero lanzaba leche a quienes buscaban su bendición.
Este año este personaje lo representó el latacungueño Iván Caicedo. Mientras, el Ángel de la Estrella, Adrián Olivo, de la Federación Nacional de Transporte del Ecuador, fue el primero en aparecer en la comparsa, con su larga capa blanca, recubierta de unas grandes alas.
El rey Moro, un pagano español, fue interpretado por Armyn Maldonado, de la Federación de Ligas Barriales, quien padeció la bravura de su caballo negro que por momentos lo desviaba del desfile. La fiesta tuvo como priostes a las ministras de la Política, Betty Tola, y de Transporte, María de los Ángeles Duarte.
Unas 70 comparsas amenizaron la procesión, considerada una fiesta pagana de origen española. El alcalde Rodrigo Espín recordó que Latacunga cumplió 193 años de independencia y la Mama Negra, 50. Dijo que es una caminata de fe a la Virgen y que hoy le ora por la “unidad de su gente y del país”. Las 4.200 personas que desfilaron dibujaron sonrisas y avivaron la emoción de los miles que llegaron para conocer a la bondadosa Mama Negra.
50 años
Cumplió el personaje de la Mama Negra de Latacunga.
tomado de diario el comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario