martes, 5 de noviembre de 2013

LAS RIÑAS DEL CLAN KENNEDY TRAS LA MUERTE DEL HIJO DE JFK

La repentina muerte de John F. Kennedy Jr. y su mujer Carolyn Bessette en un accidente aéreo en 1999 no dejó conmocionado al clan, sino que desencadenó una enconada disputa familiar, antes incluso de que se recuperasen los cuerpos del fondo del mar. Las semanas previas a su muerte, también habían estado salpicadas de tensión con familiares.

Así lo revelan los diarios secretos de Robert F. Kennedy Jr, primo del fallecido, a los que ha tenido acceso el New York Post. El 16 de julio de 1999, un accidente de avioneta -pilotada por el propio John John- acabó con la vida del único hijo varón de JFK, su mujer y su cuñada, Lauren Bessette, cuando se dirigían a Hyannis Port para la boda de una hermana de Robert Jr.

Incluso antes de que se hubiesen recuperado los cuerpos, comenzó la disputa por dónde enterrarlos. Los Bessette estaban "muy decepcionados" y la madre prefería un cementerio en Greenwich, cerca de su casa. "Ann [Freeman, la madre de Carolyn y Lauren ] los quiere cerca y está aterrorizada de que los K pudiesen intentar darles sepultura en Brookline [el cementerio del clan]", escribe Kennedy.

Tras varias discusiones telefónicas, tres días después del siniestro -relata Bobby Jr. en sus diarios-, se celebró una reunión en Nueva York en la que el marido de Caroline Kennedy (quien mantenía una fría relación con su fallecida cuñada) y la mujer de Ted Kennedy (tío del fallecido) explicaron a Ann Freeman que John John sería enterrado en Brookline y que "ellos podían hacer con Carolyn lo que quisieran". Los cuerpos fueron recuperados el día 21, cinco días después del siniestro. Finalmente, fueron incinerados y sus cenizas fueron arrojadas al mar en cajitas Tiffany.

Sin embargo, el desprecio del clan por la mujer de John John no terminó ahí, según el relato de RFK Jr. Al parecer, intentó pronunciar un panegírico en recuerdo de John y Carolyn en el funeral que se ofreció en St. Thomas More, en el que el senador Ted Kennedy leyó una elegía en recuerdo de su sobrino. Sin embargo, se lo prohibieron: "Los Kennedys no hacen elegías de los que no son Kennedy".

Tensiones familiares


Aunque los diarios del hijo de Bobby Kennedy no hablan de los supuestos problemas matrimoniales que según algunos vivía John John en sus últimos días, sí revelan otras riñas familiares vividas aquel verano.

Una semana antes del trágico accidente, la mujer de Robert F. Kennedy había estado con el malogrado hijo de JFK, quien al parecer estaba "deprimido" por una disputa con su hermana Caroline.

El motivo de la discusión no era otro que el reparto de unos muebles de la casa de Martha's Vineyard (la famosa isla de veraneo del clan y, actualmente, de Obama) que había pertenecido a Jackeline Kennedy, fallecida cinco años antes. Al parecer, por aquel entonces John John intentaba comprar la parte de su hermana de la vivienda, conocida como Red Gate Farm. "John también me confesó lo dolido que estaba con las acciones de Caroline", asegura su primo en los diarios secretos.

Aquella no fue la única disputa familiar de los últimos días del hijo de JFK. Según relata su primo, el joven Kennedy recibió un rapapolvo de su tío Ted Kennedy (el senador fallecido en 2009) por invitar al mítico editor porno Larry Flynt a la cena de los corresponsales de la Casa Blanca. El senador escribió a su sobrino -por entonces editor de la revista George- una carta explicándole lo mucho que le había "decepcionado" su decisión. "A John le dolió porque su familia era tan importante...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario