domingo, 3 de noviembre de 2013

PRECIOS ABUSIVOS PARA LOS PASAJES DEL MUNDIAL BRASIL 2014

El organismo de defensa del consumidor del estado Río de Janeiro (sudeste de Brasil) presentó una demanda contra cinco aerolíneas domésticas por cobrar "precios abusivos" en sus pasajes para el período del Mundial de Brasil 2014
"Hay casos en que el valor cobrado es 1 000% más caro que el precio cobrado en días normales. La tarifa subió principalmente en los trechos más solicitados como por ejemplo Río-Sao Paulo" , indicó una nota publicada en la página del Procon-RJ.
La acción colectiva de consumo en la justicia federal es contra la aerolíneas Azul, Gol, Oceanair, Avianca y TAM. El Procon pidió que sean obligadas a mantener en las ventas anticipadas de pasajes para el período de la Copa del Mundo los precios que cobran normalmente y a resarcir el doble (del valor cobrado) a los consumidores, por daños materiales, que compraron sus pasajes con reajuste abusivo de precio.
Se espera que 600 000 turistas extranjeros viajen a Brasil para el Mundial. En total, se estima que unos tres millones de personas se movilicen durante un mes entre las 12 ciudades sede del evento, que enfrentan líos con sus aeropuertos desbordados y obsoletos.
Por ley, las aerolíneas, así como los hoteleros, otro sector señalado de abusar con sus precios, tienen la potestad de fijar sus tarifas.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) también fue demandada dado que como órgano regulador del sector debería fiscalizar y cohibir esa práctica de cobro abusivo con multas a las empresas infractoras.
Una comisión del Gobierno encargada de evaluar los precios de los servicios -pasajes, alojamientos, entre otros- en el Mundial agendó para el próximo jueves una reunión con los representantes de las aerolíneas brasileñas, precisamente con el objetivo de evitar que los precios de los billetes lleguen a niveles exorbitantes en ese período.
El Mundial se realizará del 12 de junio al 13 de julio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario