jueves, 14 de noviembre de 2013

CASO CHEVRON TOMARÁ FUERZA EN EL EXTERIOR


Tras la sentencia expedida por la Corte Nacional de Justicia la tarde del martes pasado, el conflicto entre Chevron y los demandantes pasará a concentrarse principalmente en tres escenarios internacionales.
El fallo emitido por la Sala de lo Civil y Mercantil confirmó el daño ambiental causado por la empresa petrolera Texaco (comprada por Chevrón en el 2001) durante su operación en el Ecuador entre 1972 y 1990. Y determinó un pago de USD 9 500 millones a favor de los afectados. Esta resolución demoró 20 meses.
Frente a este dictamen, el único mecanismo de apelación que le queda a la petrolera dentro del Ecuador es platear un recurso extraordinario de protección ante la Corte Constitucional.
Sin embargo, las estrategias de respuesta aún se analizan al interior de la petrolera, que insistió en calificar la sentencia en su contra como "ilegítima" y "fraudulenta".
Los demandantes tampoco se mostraron del todo satisfechos con el fallo. Juan Pablo Sáenz, uno de sus abogados, calificó ayer la sentencia como una "victoria incompleta", porque la indemnización se redujo en unos de USD 10 000 millones, toda vez que la Corte Nacional de Justicia no reconoció daños punitivos. Estos se determinaron contra Chevron por no disculparse por el daño ambiental.
Sin embargo, Sáenz indicó que la sentencia les abre una serie de nuevas opciones a los afectados para ejecutarla en países que piden como requisito que el fallo sea de última instancia.
Este es el primer escenario donde se peleará este caso. Hasta el momento, los demandantes han presentado acciones de cobro en Argentina, Brasil y Canadá, pero se analizan nuevas jurisdicciones.
Para el investigador de la Flacso, José Luis Fuentes, el cobro de la sentencia fuera del país será complicado porque Chevron es una empresa grande que dispone de muchos recursos. Sin embargo, también recuerda que su imagen está afectada en el exterior por lo cual considera que la única salida sería un acuerdo extrajudicial.
Pero la petrolera estadounidense espera un fallo, probablemente antes de que finalice este año, para contrarrestar la arremetida de los demandantes de la Amazonia.
Desde el mes pasado se están realizando audiencias en la corte de Nueva York. Y el escenario se presenta favorable para la petrolera. Incluso los demandantes han manifestado que prevén un fallo en su contra, el cual será utilizado por la compañía para frenar las demandas en varios países.
En este escenario, el Gobierno ecuatoriano intenta mantenerse al margen de la disputa para no complicar la demanda que Chevron presentó contra el Estado en la corte de La Haya, en Holanda. La sentencia final se prevé para el próximo año.
"Esta sentencia nos abre una serie de nuevas opciones para cobrar el dinero en el exterior." Juan Pablo Sáenz Abogado de los demandantes "La sentencia de Lago Agrio es tan ilegítima e inejecutable hoy como hace casi tres años." James Craig Asesor de comunicación de Chevrón
Afectados analizan cobro en 30 países

Los demandantes de la empresa Chevron han comenzado el análisis de tomar acciones en 30 países contra la petrolera para hacer efectivo de USD 9 500 millones por daños ambientales en el Ecuador.
De acuerdo con el abogado de los afectados, Juan Pablo Sáenz, se han iniciado los diálogos con abogados de esas jurisdicciones. Sin embargo, no detalló los países donde se llevarán a cabo.
Según el representante de los demandantes la sentencia de la Corte Nacional les abrirá las puertas para que se pueda realizar el cobro de la indemnización en otros países debido a que en ellos se pide que la sentencia sea de última instancia para tramitar su aplicación. Hasta el momento se han presentado tres intentos de cobro en Argentina, Brasil y Canadá contra Chevron.
En Argentina se embargaron momentáneamente las cuentas de Chevron a finales del 2012, pero se levantó este año.
Pese a ello, Sáenz indicó que el proceso de reconocimiento de la sentencia en ese país sigue su curso. También indicó que hace un par de semanas se realizó una audiencia en Toronto para que las cortes canadienses asuman la jurisdicción de esa sentencia.
Además, indicó que Brasil ha logrado citar a la compañía para un recurso que busca realizar el cobro de la sentencia contra la petrolera.
En estas jurisdicciones, Chevron ha indicado que los bienes no pertenecen a las filiales sino a la matriz ubicada en EE.UU.
Pero además de estos cobros, Sáenz no descarta que en el Ecuador se puedan recolectar entre USD 100 millones y 300 millones por el portafolio de cerca de 50 marcas que fueron embargadas a Chevron.
Al respecto, sostuvo que la Corte de Sucumbíos tiene que nombrar un perito para que se valoren esas marcas y que entre enero y febrero del próximo año podría hacerse el remate de ellas.
Finalmente, dijo que se puede embargar la deuda de USD 96 millones que el Estado mantiene con Chevron por una demanda que perdió en el 2011.
2 años más de litigio en Tribunal Arbitral

Dos años se prevé que demore la discusión de la demanda arbitral presentada por Chevrón en un Tribunal Arbitral conformado en la Corte de Arbitraje de La Haya.
Esta demanda fue presentada por la petrolera estadounidense en el 2009 y en ella busca que el Estado ecuatoriano asuma todas las indemnizaciones que se le atribuyan por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana.
Lo anterior, bajo dos argumentos. En primer lugar, que el Estado Ecuatoriano la liberó de toda responsabilidad en 1998 luego de reconocer la remediación de pasivos ambientales que hizo la compañía luego de su operación.
En segundo lugar, la empresa señala que no ha tenido un tratamiento justo y equitativo en el juicio de Lago Agrio, al acusar el proceso de fraudulento.
Esto estaría violando el estándar de denegación de justicia del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones suscrito entre Ecuador y Estados Unidos.
Respecto al primer argumento de la demanda, el Tribunal Arbitral emitió un laudo parcial en septiembre pasado y sostuvo que el Estado u otro particular no puede demandar a la compañía por daños ambientales invocando la protección de derechos colectivos. Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría, no se pronunció sobre la demanda de Lago Agrio respecto a si esta se refiere a derechos colectivos o individuales.
Un pronunciamiento respecto a este tema se reservó el Tribunal para el futuro, indicaron fuentes de la Procuraduría del Estado.
Respecto al segundo argumento de la demanda de Chevrón, en enero del 2014 habrá una nueva audiencia, indicaron las fuente.
Y una tercer del proceso se llevará a cabo en meses posteriores. La Procuraduría pidió al Tribunal Arbitral que se pronuncie respecto a si Texaco contaminó durante su operación la región amazónica ecuatoriana y dejó pasivos sin remediar. El argumento de la Procuraduría es que sí lo hizo y por ello el Estado no debe asumir esos costos. Este tema está previsto que se resuelva en un laudo final que al menos tardaría dos años más.
TOMADO DE INTERNET: DIARIO EL COMERCIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario