jueves, 14 de noviembre de 2013

EL INCREMENTO SALARIAL NO SERÍA MAYOR EL PRÓXIMO AÑO

Para el 2014 se espera que el incremento del salario básico unificado (SBU) sea menor que en años anteriores. Así lo indican analistas.
El pasado martes inició la revisión del alza del SBU por parte del Consejo Nacional de Salarios (Conades). Ni el sector empleador ni el de los trabajadores han presentado sus propuestas todavía.
Para Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, en el caso que no se llegue a un acuerdo sobre el aumento, lo más probable es que este no alcance los porcentajes promedio que de los últimos cinco años en el país (entre 8 y 10%).
Uno de los factores que influirá en esto es el hecho de que a partir de este año, según indicó en diciembre pasado el presidente Rafael Correa, el salario digno ya se alcanzó e, incluso, se sobrepasó el valor establecido, que es de USD 368,4 (ver infografía).
imagen
Este sueldo es un concepto que implica que todo trabajador debe recibir ingresos para cubrir el costo de la canasta básica. Para definir el monto del sueldo digno, se divide el valor de la canasta para 1,6 (personas que reciben ingresos en un hogar típico del país).
Los ingresos de un trabajador se calculan en función de los sobresueldos, pago de fondos de reserva y del salario básico. Este último se ha ajustado desde 2011 con el fin de alcanzar la meta del Régimen.
Wilson Araque, director del área de Gestión de la Universidad Andina, asegura que con esto se ha compensado al trabajador y lo que le resta al Estado es hacer un ajuste menor, tomando en cuenta factores como productividad e inflación proyectada, que para el 2014 se estableció en 3,4%.
"Estimo que el alza estará entre el 6 y el 8%. No podría ser menor porque siempre debe tomarse en cuenta el factor del costo de vida, que se modifica de forma anual y también la productividad de las empresas, que ha mejorado mucho. Este es un tema de equidad, de distribución justa de recursos".
Para los representantes de las centrales sindicales esto no es suficiente. Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), asegura que se deben respetar los principios constitucionales alrededor de ese tema.
La transitoria vigésimo quinta de la Constitución establece que el salario básico aumentará progresivamente hasta alcanzar el digno y que este deberá ser igual al de la canasta básica. Para el dirigente se entiende como el ingreso de cada persona y no de cada hogar.
Algunos cálculos
La consultora PWC  considera que el alza podría ser de 8,9%.
El año pasado, según  el presidente Rafael Correa, el 15% de los trabajadores del país recibía el SBU. Entre ellos se encuentran operarios de maquinarias, artesanos, empleadas domésticas, vendedores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario