La
Asamblea Nacional se allanó ayer a 53 de las 56 objeciones del
presidente Rafael Correa al Código Monetario y Financiero. El ente se
ratificó, en cambio, en la regulación a las organizaciones asociativas,
cajas y bancos comunales; en la conformación del Consejo Consultivo de
la Junta de Regulación Monetaria y en la definición de infracciones muy
graves en el sistema financiero.
Pero gran parte del debate se centró en cuestionar que el Ejecutivo incluyó en el veto el control de fondos previsionales. Correa planteó que se sustituya el último inciso del artículo 306 de la Ley de Seguridad Social y se establezca que: “La Superintendencia de Bancos, según el artículo 213 de la Constitución, controlará que las actividades económicas y los servicios que brinden las instituciones públicas y privadas de seguridad social, incluyendo los fondos complementarios previsionales públicos o privados, atiendan el interés general y se sujeten a las normas legales y vigentes”. En esto se allanó la Asamblea.
El asambleísta Moisés Tacle (Madera de Guerrero) dijo que la inclusión de este tema en el Código era innecesaria porque la Superintendencia de Bancos ya tiene la facultad de supervisar este tipo de fondos.
Luego el asambleísta independiente Luis Tapia cuestionó que no se puede permitir que la objeción presidencial implique incluir textos que no han sido tratados en ningún debate.
El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva (PAIS), explicó que aunque se trate de fondos privados se requiere el control de una entidad del Estado pues está en juego la seguridad de los clientes.
Pero Cristina Reyes, legisladora del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, pidió a la Secretaría de la Asamblea que se lea el inciso 2 del artículo 138 de la Constitución que señala que si la objeción es parcial, el Ejecutivo presentará un texto alternativo que no podrá incluir materias no contempladas en el proyecto. Por lo tanto, pidió a Larriva, por ser el ponente del proyecto, que se ratifique en el texto que aprobó la legislatura, pues el tema de los fondos previsionales se debate en la Comisión de Derechos de los Trabajadores.
Ramiro Aguilar (Concertación) agregó que la Constitución prohíbe que una ley tenga materias distintas y que el veto viola el artículo 64 de la Ley de la Función legislativa que dice: “Si la objeción a una Ley fuera parcial, el presidente de la República presentará, junto a su objeción, un texto alternativo que no podrá incluir materias no contempladas en el proyecto. Igual restricción observará la Asamblea Nacional”.
La asambleísta Soledad Buendía (PAIS) aseguró que el 23 de julio pasado pidió incluir en el Código una transitoria que plantea que la Superintendencia disponga auditorías externas a los fondos previsionales, tema que fue incorporado en el texto del proyecto.
El texto aprobado debe ser enviado al Registro Oficial. Larriva estima que se publique a finales de esta semana.
94
votos de asambleístas
fueron a favor de allanarse a las objeciones del presidente Rafael Correa al Código Monetario y Financiero.
Liquidación de seguros
Accionistas responderán con patrimonio
El Código Monetario obliga a los accionistas de las empresas de seguros en liquidación a responder con sus patrimonios para pagar a sus clientes, según el presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, Oswaldo Larriva.
Este tema fue planteado en el veto presidencial y la Comisión no se allanó por considerar que no se puede legislar con efecto retroactivo, pero ayer sí lo hizo el pleno de la legislatura.
La asambleísta Ximena Ponce (PAIS) defendió el allanamiento al señalar que en las 11 aseguradoras en liquidación hay un déficit de $ 32,5 millones. Cree que la mayoría no podría responder a sus clientes si no se acogía la propuesta.
Moisés Tacle
‘No se han visto algunos peligros’
Que el Banco Central pueda emitir dinero electrónico sin tener respaldo o que pueda hacer compra-venta de divisas, así como la facultad de direccionamiento del crédito por parte de la Junta de Regulación son temas sobre los que la oposición ratificó su preocupación ayer durante el debate sobre el Código Monetario.
El asambleísta Moisés Tacle (Madera de Guerrero) fue uno de los que planteó sus cuestionamientos sobre estos temas que calificó de “peligrosos”.
Dijo también que le preocupa que la Junta de Regulación no tenga las mismas responsabilidades que sí deben afrontar el resto de funcionarios públicos en su gestión.
Para entes financieros
Se incluyen las sanciones administrativas
La legislatura se ratificó en el texto que aprobó del artículo 261 que se refiere a que las infracciones muy graves como la falsificación de documentos y el ocultamiento parcial o total de la situación real de una entidad financiera son conductas que deben tener sanciones administrativas y no solo penales como lo planteó el Ejecutivo en el veto parcial.
Pero la Asamblea se allanó a la propuesta del Ejecutivo de suprimir las infracciones de simulación de insolvencia o quiebra. Es decir, la legislatura acogió el criterio de la Comisión de Régimen Económico de que son temas de procedimiento judicial. Esto estaba en el numeral 13 del mencionado artículo.
Ente supervisará sistema
No se señala plazo para integrar Junta
El Código Monetario no prevé un plazo para la conformación de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, luego de que esta ley fue aprobada ayer por la legislatura.
Según el asambleísta oficialista Oswaldo Larriva, esa integración se la hará cuando el Ejecutivo designe a su representante personal.
La Junta servirá para formular políticas públicas de regulación y para supervisar todo el sistema financiero y monetario del país.
Estará integrada por los ministros de Política Económica, Coordinador de la Producción y de Finanzas; el secretario Nacional de Planificación y un delegado del Ejecutivo.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/03/nota/3675171/asamblea-se-allano-53-56-objeciones-codigo-monetario
Pero gran parte del debate se centró en cuestionar que el Ejecutivo incluyó en el veto el control de fondos previsionales. Correa planteó que se sustituya el último inciso del artículo 306 de la Ley de Seguridad Social y se establezca que: “La Superintendencia de Bancos, según el artículo 213 de la Constitución, controlará que las actividades económicas y los servicios que brinden las instituciones públicas y privadas de seguridad social, incluyendo los fondos complementarios previsionales públicos o privados, atiendan el interés general y se sujeten a las normas legales y vigentes”. En esto se allanó la Asamblea.
El asambleísta Moisés Tacle (Madera de Guerrero) dijo que la inclusión de este tema en el Código era innecesaria porque la Superintendencia de Bancos ya tiene la facultad de supervisar este tipo de fondos.
Luego el asambleísta independiente Luis Tapia cuestionó que no se puede permitir que la objeción presidencial implique incluir textos que no han sido tratados en ningún debate.
El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva (PAIS), explicó que aunque se trate de fondos privados se requiere el control de una entidad del Estado pues está en juego la seguridad de los clientes.
Pero Cristina Reyes, legisladora del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, pidió a la Secretaría de la Asamblea que se lea el inciso 2 del artículo 138 de la Constitución que señala que si la objeción es parcial, el Ejecutivo presentará un texto alternativo que no podrá incluir materias no contempladas en el proyecto. Por lo tanto, pidió a Larriva, por ser el ponente del proyecto, que se ratifique en el texto que aprobó la legislatura, pues el tema de los fondos previsionales se debate en la Comisión de Derechos de los Trabajadores.
Ramiro Aguilar (Concertación) agregó que la Constitución prohíbe que una ley tenga materias distintas y que el veto viola el artículo 64 de la Ley de la Función legislativa que dice: “Si la objeción a una Ley fuera parcial, el presidente de la República presentará, junto a su objeción, un texto alternativo que no podrá incluir materias no contempladas en el proyecto. Igual restricción observará la Asamblea Nacional”.
La asambleísta Soledad Buendía (PAIS) aseguró que el 23 de julio pasado pidió incluir en el Código una transitoria que plantea que la Superintendencia disponga auditorías externas a los fondos previsionales, tema que fue incorporado en el texto del proyecto.
El texto aprobado debe ser enviado al Registro Oficial. Larriva estima que se publique a finales de esta semana.
94
votos de asambleístas
fueron a favor de allanarse a las objeciones del presidente Rafael Correa al Código Monetario y Financiero.
Liquidación de seguros
Accionistas responderán con patrimonio
El Código Monetario obliga a los accionistas de las empresas de seguros en liquidación a responder con sus patrimonios para pagar a sus clientes, según el presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, Oswaldo Larriva.
Este tema fue planteado en el veto presidencial y la Comisión no se allanó por considerar que no se puede legislar con efecto retroactivo, pero ayer sí lo hizo el pleno de la legislatura.
La asambleísta Ximena Ponce (PAIS) defendió el allanamiento al señalar que en las 11 aseguradoras en liquidación hay un déficit de $ 32,5 millones. Cree que la mayoría no podría responder a sus clientes si no se acogía la propuesta.
Moisés Tacle
‘No se han visto algunos peligros’
Que el Banco Central pueda emitir dinero electrónico sin tener respaldo o que pueda hacer compra-venta de divisas, así como la facultad de direccionamiento del crédito por parte de la Junta de Regulación son temas sobre los que la oposición ratificó su preocupación ayer durante el debate sobre el Código Monetario.
El asambleísta Moisés Tacle (Madera de Guerrero) fue uno de los que planteó sus cuestionamientos sobre estos temas que calificó de “peligrosos”.
Dijo también que le preocupa que la Junta de Regulación no tenga las mismas responsabilidades que sí deben afrontar el resto de funcionarios públicos en su gestión.
Para entes financieros
Se incluyen las sanciones administrativas
La legislatura se ratificó en el texto que aprobó del artículo 261 que se refiere a que las infracciones muy graves como la falsificación de documentos y el ocultamiento parcial o total de la situación real de una entidad financiera son conductas que deben tener sanciones administrativas y no solo penales como lo planteó el Ejecutivo en el veto parcial.
Pero la Asamblea se allanó a la propuesta del Ejecutivo de suprimir las infracciones de simulación de insolvencia o quiebra. Es decir, la legislatura acogió el criterio de la Comisión de Régimen Económico de que son temas de procedimiento judicial. Esto estaba en el numeral 13 del mencionado artículo.
Ente supervisará sistema
No se señala plazo para integrar Junta
El Código Monetario no prevé un plazo para la conformación de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, luego de que esta ley fue aprobada ayer por la legislatura.
Según el asambleísta oficialista Oswaldo Larriva, esa integración se la hará cuando el Ejecutivo designe a su representante personal.
La Junta servirá para formular políticas públicas de regulación y para supervisar todo el sistema financiero y monetario del país.
Estará integrada por los ministros de Política Económica, Coordinador de la Producción y de Finanzas; el secretario Nacional de Planificación y un delegado del Ejecutivo.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/03/nota/3675171/asamblea-se-allano-53-56-objeciones-codigo-monetario
No hay comentarios:
Publicar un comentario