martes, 23 de septiembre de 2014

PROTESTA MANTIENE CERRADA LA VÍA ENTRE PROVINCIAS DE IMBABURA Y CARCHI

Habitantes de 38 comunidades del Valle del Chota bloquearon la Panamericana Norte a las 06:00 de este lunes, para pedir justicia por la muerte de Milton Germánico Chalá Quinteros.

Los afrodescendientes que colocaron grandes rocas, volquetas de tierra y quemaron llantas en el puente del sector de Mascarilla (límite provincial entre Imbabura y Carchi), aseguran que la víctima de 37 años de edad, fue golpeada por policías y aduaneros que realizaron un operativo de control de contrabando en la frontera de Ecuador y Colombia, el pasado fin de semana.

Altos mandos de la Policía y un delegado del Ministerio del Interior se encuentran en Mascarilla, adonde llegaron en un helicóptero, para mantener una reunión y analizar la situación. Se prevé que más tarde habrá una reunión con los manifestantes.

Barón Delgado, vocero de los ciudadanos que protestan, explicó que quieren que se les devuelva la mercadería y los vehículos retenidos durante un operativo realizado el viernes 19, donde se produjo la muerte de Chalá. Dijo que buscan nuevas normas para los comerciantes del Valle del Chota que son acusados de contrabandistas.

Carmen Chalá, familiar de la víctima detalló que si no hubiese recibido exceso de golpes aún estaría con vida junto a su esposa y sus cinco hijos.

Operativo anti contrabando

Los más de 300 manifestantes aseguran que para ellos el 19S es una fecha para no olvidar, ya que no descansarán hasta que el Gobierno castigue a los responsables de la muerte de Chalá.

El operativo se realizó la tarde y noche del viernes, y tras conocer del saldo trágico, la misma noche del viernes, un grupo de comuneros se tomó el puente Rumichaca, para exigir la entrega del cuerpo, pero horas después se replegaron para llegar hasta los exteriores de la Policía, donde policías y militares colocaron una barrera para evitar el ingreso de los comuneros. Se colocó alambre de púas, como parte del escudo protector.

Diego Landázuri, gobernador del Carchi, descartó un abuso de autoridad ya que según resultados de la autopsia el cuerpo no presentaba golpes como habrían afirmado los testigos del operativo.
Landázuri explicó que la posible causa de la muerte del comerciante sería un paro cardíaco.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/22/nota/4019991/protesta-mantiene-cerrada-provincias-imbabura-carchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario