jueves, 25 de septiembre de 2014

CANCILLER DE ECUADOR INTERCAMBIA EN NUEVA YORK CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU



El Canciller Ricardo Patiño expuso a Ban Ki-moon las iniciativas medioambientales de Ecuador. Foto: Cancillería.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunieron en Nueva York con motivo de la 69 Asamblea General del organismo mundial.

Según la Cancillería, Patiño valoró la trascendencia de Ban Ki-moon de promover la expansión de la energía renovable para todos en el planeta y expuso que su país ha propuesto el cobro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de un impuesto a los principales responsables de la contaminación mundial.

Por este concepto, alrededor de 50 millones de dólares anuales podrían ser utilizados para la remediación y prevención de los efectos del cambio climático en los países subdesarrollados o en desarrollo, dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana a su interlocutor, a quien explicó que Ecuador impulsa la sustitución de gas licuado de petróleo por la energía hidroeléctrica.

Ban Ki-moon, expresó su satisfacción por la política ecuatoriana que privilegia el uso de energías limpias no contaminantes.

Patiño planteó el tema de la petrolera estadounidense Chevron, sancionada a pagar una suma millonaria a los ciudadanos amazónicos querellantes en un proceso judicial, debido a las malas prácticas ambientales en ese entorno geográfico, y explicó las acciones desde su país para elaborar un instrumento vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos.

Explicó que en mayo pasado Ecuador consiguió el apoyo del Movimiento de los Países No Alineados a fin de que las empresas transnacionales se responsabilicen de sus acciones y respeten los derechos humanos de los habitantes y del medioambiente de los sitios donde operen.

También comentó el documento final de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas que por iniciativa de Ecuador los Estados se han comprometido a dar nuevos pasos para proteger a sus Pueblos.

Sobre Assange
Otro de los temas expuestos por Patiño al Secretario General de la ONU fue la situación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace más de dos años.

Transmitió la gratitud del gobierno y pueblo ecuatorianos al apoyo del Secretario General para la designación de Lenin Moreno, exvicepresidente de este país, como Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad.

En esta reunión también se abordaron los postulados y la visión del Ecuador contenida en el Plan Nacional del Buen Vivir en materia de desarrollo sostenible, migración, y en la Agenda para el Desarrollo Post- 2015 de la ONU.

Además dialogaron sobre la presidencia Pro-Tempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), que Ecuador asumirá a partir del 2015, precisó la Cancillería.

En conferencia de prensa tras el encuentro, Patiño calificó de “muy tibias” las "Declaraciones" de los foros realizados en el seno del organismo internacional respecto al cambio climático e instó a los Estados a una mayor voluntad política para evitar una catástrofe ambiental.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/canciller-ecuador-intercambia-nueva-york-secretario-general-onu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario