lunes, 29 de septiembre de 2014

DOS POBLADOS DEL CUZCO AISLADOS POR SISMO DE 5,1

Más de cien viviendas sepultadas, caminos bloqueados, ocho muertos y 530 personas damnificadas es el reporte preliminar de las pérdidas registradas en las comunidades rurales de Misca y Cusi Bamba Bajo, de la provincia peruana de Paruro del Cuzco, tras el sismo de 5,1 de la noche del sábado pasado.

Misca fue la más afectada por el movimiento telúrico. Las primeras imágenes del poblado, difundidas por Canal N, mostraron a los socorristas y policías cargando cadáveres envueltos en frazadas que habían recuperado de entre los escombros de las viviendas.

La devastación movilizó a la zona al presidente Ollanta Humala, quien viajó con tres ministros para evaluar los daños sobre el terreno y auxiliar a los damnificados que dejó el sismo entre el millar de pobladores.

El director de Defensa Civil del Cuzco, Gustavo Infantas, afirmó que las calles de Misca fueron declaradas de alto riesgo y que la iglesia colonial de la zona, una construcción del siglo XVIII, colapsó.

El funcionario dijo a la agencia estatal de noticias Andina que 50 familias afectadas en la zona fueron reubicadas en el campo deportivo de Misca a la espera de ayuda humanitaria.

En la localidad de Misca hay 300 personas damnificadas y 60 viviendas colapsadas, mientras que en Cusi Bamba hay 230 damnificados y 46 viviendas inhabitables, según la Defensa Civil que reportó ocho víctimas en total, todas de Misca.

“Hemos recorrido la zona y tenemos confirmado el deceso de ocho personas: un varón y siete mujeres, cuatro menores entre ellos”, dijo a la radio local RPP Rodrigo Prada Vargas, jefe policial del Cuzco, en los primeros reportes desde Misca.

Los informes preliminares sobre víctimas no se conocieron de inmediato, sino durante la madrugada de ayer debido a la lejanía del lugar y a la oscuridad de la noche. Los caminos quedaron bloqueados por el derrumbe de cerros aledaños, según la policía que pudo llegar a la zona al amanecer y halló un panorama desolador.

Según el Instituto Geofísico del Perú, el sismo se produjo la noche del sábado, a las 21:35, con una profundidad de ocho kilómetros, con intensidad VI.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/29/nota/4046261/dos-poblados-cuzco-aislados-sismo-51

No hay comentarios:

Publicar un comentario