jueves, 25 de septiembre de 2014

ALCALDES DE PRINCIPALES CIUDADES DE ECUADOR, EXCEPTO GUAYAQUIL, ABORDAN DISCUSIÓN SOBRE AUMENTO DE TARIFAS DE TRANSPORTE



Foto: archivo Andes
Los alcaldes de Quito, Mauricio Rodas, y de Cuenca, Marcelo Cabrera, tomaron distancia de la polémica generada por la negativa del Municipio de Guayaquil, liderada por el alcalde de derecha, Jaime Nebot, de asumir la competencia de tránsito como establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) y que originó un duro reproche por parte del gobierno.

En medio de la discrepancia está el planteamiento de los transportistas de servicio urbano de elevar el costo del pasaje, que al momento tarifa USD 0,25.

Mientras Nebot alega una serie de razones para no asumir la competencia que establece la Ley, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, afirmó que su administración ya asumió el manejo del tránsito y por lo consiguiente, según la normativa vigente, deberá definir el valor de los pasajes de transporte urbano.

En tanto, Mauricio Rodas, alcalde de Quito (del movimiento SUMA), dijo este miércoles al canal Teleamazonas que no ha tratado de eludir su responsabilidad ni sus competencias sino que ha emprendido, por el contrario, iniciativas de dialogo con todos los sectores directamente relacionados con la revisión de tarifas del transporte urbano que plantean los transportistas.

En Manta, el Municipio liderado por Jorge Zambrano, asumió la competencia en 2013 y en la actualidad ya ha convocado a mesas de diálogo con los sectores involucrados para discutir el pedido de aumento de tarifas.

"No podemos decir no (al alza de tarifas) de una manera tajante porque todas las actividades tienen costos operacionales (...) no estamos diciendo que vamos a subir o mantenerlas, sino a un debate racional sobre el tema", dijo Zambrano vía teléfonica a Andes.

Semanas atrás, Nebot adujo que el gobierno debió desembolsar recursos para poder asumir la competencia. Casi inmediatamente, el Ministerio de Finanzas desembolsó 30 millones de dólares pero, el edil sostuvo que faltaban 15 millones. Y en estos últimos días, aduce que en el fondo lo que el régimen busca es que los municipios asuman el pedido de los transportistas de elevar la tarifa.
El presidente Rafael Correa, desmintió que la política tarifaria realizada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) busque el alza de los pasajes de la transportación pública urbana. Al contrario, explicó que dichas políticas establecen los conceptos y rutas referenciales para establecer la tarifa, de acuerdo a la situación de cada ciudad.

El mandatario recordó que todos los Municipios del grupo A, en el cual está incluido el cabildo guayaquileño, asumieron la competencia del tránsito en mayo del 2013, siendo éste el único que se niega a cumplir lo que establece la Constitución.

Una vez que fueron transferidos los recursos económicos desde el Ministerio de Finanzas al Municipio de Guayaquil, las autoridades municipales argumentaron que no son suficientes e incluso hablaron de que el Gobierno Nacional transfiera también un subsidio. Al respecto el Jefe de Estado indicó que esos recursos son los que dispone la resolución 6 del 2012 del Consejo Nacional de Competencias.

Por su parte, la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, informó que desde hace dos años el director de la Agencia de Tránsito Municipal, Andrés Roche, informó que en los siguientes meses estarían listos para asumir la competencia del transporte público. “Existe una falta de coherencia”, dijo Carvajal.

El presidente Correa recordó que no existe la autonomía a la carta, por lo que exigió que se respete la Constitución y las leyes establecidas.

¿Qué dice la Ley?
En una reunión, el 22 de septiembre, el Consejo Nacional de Competencias ratificó que la competencia de planificación, regulación y control del tránsito y transporte público fue transferida en el 2012 a los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales, de acuerdo con modelos de gestión diferenciados y cronogramas de implementación. Se reiteró el carácter obligatorio y definitivo de la transferencia de esta competencia.

En segundo lugar, se especificó que los recursos suficientes para el ejercicio de la competencia de tránsito, son los que estableció el CNC en la Resolución No. 006-CNC-2012 de fecha 26 de abril del 2012.

En cuanto al tema de las tarifas se recalcó que su fijación es responsabilidad exclusiva de los gobiernos autónomos metropolitanos y municipales, quienes en ejercicio de su autonomía, deben implementar los mecanismos que consideren necesarios para el cumplimiento irrestricto de la Constitución y la ley.

Finalmente, se aclaró que la disposición sexta de la Resolución No. 006-CNC-2012 solo es aplicable en tanto la política o la estructura tarifaria definan que haya subsidio, lo cual ahora no sucede.

 http://www.andes.info.ec/es/noticias/alcaldes-principales-ciudades-ecuador-excepto-guayaquil-abordan-discusion-sobre-aumento

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