martes, 30 de septiembre de 2014

SUPERJUNTA TRATA EL 0,5% A CRÉDITOS

La primera reunión de la Junta Regulatoria Monetaria Financiera empezó ayer a las 12:00, en el emblemático edificio del Museo Numismático del Banco Central. Como parte de su agenda conoció una propuesta del mecanismo con el que se cobrará el 0,5% a los créditos obtenidos por los ciudadanos.

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera; el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa; la ministra de Finanzas (e) Madeleine Abarca; el representante del presidente a la Junta, Diego Martínez, el superintendente de Bancos, Pedro Solines, y el secretario de Senplades, Pabel Muñoz, sesionaron en el mismo salón donde antes funcionaba la Junta Monetaria.
Durante la reunión decidieron que la Junta tendrá reuniones ordinarias el último miércoles de cada mes y ratificaron al gerente del Banco Central, Mateo Villalba, en su cargo.

Sobre el 0,5% del crédito, el ministro Rivera explicó que durante la sesión los funcionarios tuvieron un primer acercamiento a la propuesta que será explicada al sector financiero. La siguiente reunión se tomará la decisión final, explicó.

Es que la transitoria general Décimo Cuarta del Código indica que las personas que reciban operaciones de crédito (crédito diferido con tarjeta, de financiamiento, compra de cartera y de descuentos de letras de cambio) con entidades del sector financiero privado, pagarán una contribución del 0,5% del monto de la operación.

El ministro Rivera también aseguró que los primeros reglamentos que emitirá la Junta tendrán que ver con los incentivos al crédito productivo.

Al ser consultado si existe un problema legal en que él como presidente de la Junta (regulador) también sea parte del Directorio del Biess (ente regulado), explicó que a su manera de ver “no existe mayor problema”, pues esto ya venía funcionando así. Muchos funcionarios eran parte de los directorios. Según Rivera, más bien esto permitirá que haya mejor articulación en la banca pública.

Funcionamiento
OBJETIVOS

Crédito
De acuerdo con Diego Martínez, el rol de la Junta es que haya más crédito con mayores plazos y mecanismos de seguridad al depositante.

Equipo
Rivera comentó que un equipo de trabajo interinstitucional redactará los reglamentos para la aprobación de la Junta.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/30/nota/4050276/superjunta-trata-05-creditos

No hay comentarios:

Publicar un comentario