lunes, 29 de septiembre de 2014

NUEVA NORMA PARA PROTESTAR CHEQUES ENTRA EN VIGENCIA

Los cheques solo serán protestados por las instituciones financieras cuando no tengan fondos. Si tienen defectos de forma en el formato de la fecha, una firma diferente a la registrada en el banco o si presenta sellos o leyendas que condicionen su pago serán devueltos.

Estas son algunas de las reformas al Reglamento de la Ley de Cheques que rigen desde este lunes y que constan en la resolución 2014-234 que la Superintendencia de Bancos emitió el 13 de marzo pasado.

De acuerdo con las disposiciones del organismo, al girar un cheque se debe indicar con claridad el lugar y la fecha de emisión. Esta última puede escribirse en números y letras o solo en letras o en números. En esta última opción debe seguirse el orden: año, mes y día.

Las firmas en los cheques tendrán que hacerse con tinta de colores oscuros. En el cheque no se pueden poner sellos, si la persona que los gira está inhabilitada o no autorizada el documento será rechazado y devuelto al dueño de cuenta.

En las reformas constan también que la institución financiera solo podrá negar el pago de un cheque, protestándolo por insuficiencia de fondos, por cuenta corriente cerrada o por cuenta corriente cancelada. Se podrá rechazar un cheque por haber sido girado sin el nombre y apellido del beneficiario, por constar ‘al portador’ o cuando el endoso no contenga el nombre y apellido del endosatario.

Los cheques girados y pagaderos en el país deberán presentarse para el pago dentro del plazo de 20 días desde la fecha de emisión.
Además, la instituciones financieras están obligadas a llevar un registro de los cheques devueltos por defectos de fondo y de forma, con los datos del titular, número de la cuenta y del cheque, fecha y hora de la devolución. La entidad financiera deberá evaluar si el cuentacorrentista repite prácticas como las de “retardar el pago o valerse de este medio para menoscabar intereses de terceros, en cuyo caso procederá con la cancelación del contrato de cuenta corriente”, según las reformas.

También hay medidas de seguridad para los formularios de los cheques en cuanto a peso, tolerancia y espesor.

Capital
Extranjero

IED
De acuerdo con los datos del BCE, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha ido en ascenso en los últimos años, en términos nominales.
Crecimiento
Mientras en el 2006, la IED era de $ 270 millones, en el 2013 llegó a $ 725 millones. Sin embargo, el crecimiento con relación al PIB (Producto Interno Bruto), es leve.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/29/nota/4046321/cheques-nuevas-reglas-forma-fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario