martes, 30 de septiembre de 2014

PROPONEN EN ECUADOR CREAR CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA LA SEGURIDAD CONTINENTAL



“Este dinero tiene una agenda atrás y no es incondicional", aseveró Golinger respecto al dinero que entrega USAID. Foto: Luis Astudillo/Andes

La abogada, periodista e investigadora estadounidense-venezolana Eva Golinger propuso este lunes la creación de un centro de estudios estratégicos para la protección y defensa de las Revoluciones de América Latina frente a "estrategias y actores" del injerencismo en la región, durante un foro en esta capital.

“Es necesario un frente unido para combatirlos; es importante estudiarlos y entenderlos para desarrollar mecanismos de defensa y contraofensiva”, afirmó en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), convocado por el oficialista Movimiento Alianza PAIS, de Ecuador.

Golinger, autora de “El Código Chávez”, entre otros, argumentó su propuesta al señalar las estrategias de subversión están dirigidas contra los "gobiernos izquierdistas y progresistas, o donde existen recursos naturales estratégicos y en los que sus gobernantes no se subordinan a poderosos intereses".

Expuso que los diferentes actores, estrategias y acciones como las que han afectado a Venezuela, se han replicado en países como Bolivia y Ecuador, ante la consolidación de los procesos revolucionarios de la región, donde se han reportado cinco golpes de Estado, algunos intentos fracasados y otros con éxito.

Indicó que mientras los movimientos revolucionarios se iban creciendo, consolidando y expandiendo en Latinoamérica a fines del siglo XX, desde los grupos de poder de la derecha imperial los contemplaban y evaluaban cómo sobreponerse a los fracasos en sus pretendidos golpes tradicionales, tras la intentona fallida de 2002 en Venezuela.

Explicó que a partir de que pueblo venezolano derrotó el golpe financiero, militar, político y mediático, organizado desde la potencia más poderosa del mundo, comenzaron a desarrollar una nueva estrategia, en la cual le apuestan a la llamada sociedad civil, lo que a, su juicio, es “una prioridad en la política de defensa y seguridad de Estados Unidos, además de su política exterior”.
Golinger manifestó que la nueva táctica parte de tres ejes (el militar, diplomático y el financiamiento), a partir de una doctrina de contrainsurgencia, establecida desde 2009 en Washington entre el Pentágono, el Departamento de Estado y la agencia de cooperación para el desarrollo, conocida por sus siglas en inglés, USAID.

Alertó que precisamente la sociedad civil está en la mira de la llamada "contrainsurgencia" de USAID, "que en realidad es subversión", en su objetivo de otorgar financiamiento para las Organizaciones No Gubernamentales, dirigidas en especial a los grupos de jóvenes, a quien insertan en talleres y medios de comunicación para intentar desestabilizar los países de la región "y destruir un gobierno, un proceso revolucionario".

“Este dinero tiene una agenda atrás y no es incondicional; es un dinero que está socavando a los procesos que estamos intentando construir para lograr el buen vivir, la justicia social en todos sus sentidos”, afirmó.

Explicó que la política de Estado diseñada por el imperialismo estadounidense es de dominación, lo cual sucedió hasta fines del siglo XX en América Latina, pero como su doctrina Monroe (de América para los americanos) ha sido modificada, comienzan a desarrollar sus planes de “contrainsurgencia”.
“El gran ideólogo estadounidense Henry Kissinger decía en los años 70 (del siglo pasado) que si Estados Unidos no puede control a América Latina, cómo podrá controlar al mundo”, comentó Golinger, para quien ello explica la política imperial desde su creación y la necesidad de un "frente unido" continental para frenar esa escalada y continuar la construcción de la soberanía regional.

“Este es un momento fundamental de una consolidación profunda de los procesos revolucionarios de Latinoamérica, pero hay debilidades y hay repotenciación de la derecha, de las potencias extranjeras, de los intereses de Estados Unidos y de sus aliados europeos”, aseveró.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/proponen-ecuador-crear-centro-estudios-estrategicos-seguridad-continental.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario