viernes, 26 de septiembre de 2014

'ECUADOR CON ROSTRO DE MUJER' ES EL PRIMER CONCURSO LITERARIO PARA JÓVENES SOBRE HISTORIAS FEMENINAS



La Agenda Nacional de Mujeres e Igualdad de Género no es solo cosa de las ecuatorianas. Foto: Micaela Ayala/Andes.
 
El Grupo Parlamentario “Por la Defensa de las Mujeres”, de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador, convoca al primer concurso literario estudiantil a fin de visibilizar historias “no contadas” sobre las ecuatorianas y enriquecer la política pública desde el aporte ciudadano juvenil.

“Una de las deudas históricas de la política ha sido el reconocer el trabajo de las mujeres desde todas las aristas y generar plataformas como ésta, que nos reivindiquen como sociedad en este aspecto”, dijo a Andes el diputado Diego Vintimilla, coordinador de este grupo.

“Esta convocatoria es parte del componente de formación y capacitación que hemos considerado necesario desde la Asamblea en este tema”, aclaró.

Vintimilla informó que serán premiados los ganadores en las categorías de relato, cuento, ensayo, crónica, testimonio y poesía, que hablen desde la perspectiva de las mujeres sobre su lucha, y los 20 mejores trabajos serán publicados en un libro con el aval del parlamento nacional.

Las tres mejores obras galardonadas serán difundidas en un periódico de circulación nacional y la Asamblea Nacional les entregará un reconocimiento a los autores.

Este grupo parlamentario es uno de los más grandes del Legislativo, con la participación de mujeres y hombres diputados, que buscan transversalizar el tema de género a través de diversas propuestas, explicó.

Otra de las acciones previstas con el mismo propósito es el lanzamiento de una escuela de “formación en feminismo”, para difundir estas problemáticas a partir de los esfuerzos de asambleístas e integrantes de la sociedad civil.

En la presentación del concurso, Doris Duque, representante Consejo Nacional para la Igualdad de Géneros, invitó a los jóvenes "a participar para dar a conocer a las mujeres anónimas que luchan por conseguir una vida libre de violencia".

La asambleísta Paola Pabón dijo que el concurso “Ecuador con Rostro de Mujer” es un gran esfuerzo para lograr un acercamiento entre la ciudadanía con los jóvenes de la nación y con el papel parlamentario de promover políticas de igualdad a través del empoderamiento de estos temas por los jóvenes.

Los trabajos deberán enviarse al correo electrónico grupomujeres@asambleanacional.gob.ec hasta el 1 de noviembre.

En esta jornada se analizó en la AN el presupuesto destinado por las entidades públicas para 2015 para las políticas de género, a fin de trabajar en la reducción de brechas socioeconómicas entre mujeres y hombres en la lucha por la igualdad de la ciudadanía.

La convocatoria le sigue a la presentación reciente en Ecuador de la Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género 2014-2017, que contiene los lineamientos para garantizar la participación y la protección a sus derechos.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-rostro-mujer-es-primer-concurso-literario-jovenes-sobre-historias-femeninas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario