martes, 30 de septiembre de 2014

MUBICIONES UTILIZADAS EN HECHOS VIOLENTOS EL 30S EN ECUADOR NO SALIERON DEL RASTRILLO DE LA POLICÍA: FISCALÍA



El 30 de septiembre de 2010 hubo una sublevación policial em Ecuador. Foto: Colectivo 30-S nunca más

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, respecto de la sublevación policial e intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010(30-S), gran cantidad de municiones utilizadas no salieron del rastrillo de la Policía, dijo el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

“En los videos se puede evidenciar la cantidad de disparos realizados… sorprendentemente, al hacer una análisis del rastrillo de la Policía resulta que esas municiones no salieron del rastrillo policial. Entonces, la pregunta es ¿de dónde vinieron? y eso es lo que estamos investigando”, aseveró el funcionario.

Chiriboga recordó que tras el cruce de fuego registrado en el operativo de rescate al presidente Correa, quien estaba retenido por más de 10 horas en el hospital policial, los organismos de aseo de la capital limpiaron la escena del crimen. El funcionario aseveró que la protección del lugar y las evidencias le correspondían a la Policía Judicial, razón por la cual, se formuló cargos contra el jefe de esa dependencia en Pichincha.

Creemos que al no haberse custodiado adecuadamente la escena del crimen había un propósito claro de que las evidencias no puedan ser procesadas”, cuestionó el fiscal.

Esta es una de las 34 indagaciones previas que aún tiene abiertas la Fiscalía para sancionar a los responsables de no proteger los alrededores del Regimiento Quito No1 (cuartel policial) y del hospital de la Policía, tras el operativo de rescate al presidente de la República, Rafael Correa, mandatario ecuatoriano de corte socialista quien estuvo retenido por más de 10 horas en la casa de salud.

30-S hoy
Luego de cuatro años de ocurrido el fallido intento de golpe de Estado y maginicidio, han sido procesadas judicialmente 520 personas entre civiles, policías y militares.

Tras comprobar que en los hechos violentos perpetrados inicialmente por un grupo de gendarmes sublevados se intentó un magnicidio, ahora el Ministerio Público se enfoca en comprobar la teoría del intento de golpe de Estado.

Según precisó el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, para el primer semestre de 2015 se espera concluir con una investigación sobre los hechos violentos y su evolución desde las primeras horas de la mañana hasta el rescate del feje de Estado.

Para la comisión especial integrada con el fin de profundizar las investigaciones del Ministerio Público, tras los supuestos reclamos gremiales se buscó el posicionamiento de un escenario de desestabilización del gobierno para provocar un golpe de Estado.

Crisis institucional al interior de la Policía, manipulación de la información, influencia de empresas de la comunicación, élites económicas, intervención del crimen organizado y agencias extranjeras de inteligencia fueron algunos de los factores que convergieron para que ocurran los hechos violentos, se afirmó en el informe que fue presentado al presidente Correa en junio de este año.

Procesos judiciales
De un total de 96 personas sentenciadas por el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre del 2010 (30-S), 60 fueron declaradas culpables y 36 tuvieron ratificación de inocencia, según datos proporcionados por Fiscalía.

Los delitos por los fueron investigados y sentenciadas los ciudadanos procesados, entre civiles y personal policial fueron tentativa de magnicidio, homicidio, rebelión, sedición, insubordinación.
Además, terrorismo, atentado contra la seguridad interior del Estado, paralización de servicios públicos, entre otros.

El fiscal Chiriboga destacó que en varios de los procesos fue necesario la solicitud Asistencia Penal Internacional a Perú y Colombia para la identificación morfológica, fonética forense, análisis balístico y de evidencias.

La contratación de peritos extranjeros permitió identificaciones morfológicas, cotejamiento de identidad human, análisis de secuencia de imágenes y descripción de acciones, trascripción de diálogos, entre otros.

Resultado de las investigaciones, la Fiscalía tramita a escana nacional 53 casos en diferentes etaps porcesales. De este total hay 34 casos que están en indagación previa, mientras que dos están en instrucción fiscal. Ocho casos han llegado a una etapa intermedia y dos se encuentran en juicio.

Finalmente en tres casos se deben resolver recursos de nulidad y apelación, mientras que cuatro deberán resolver en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el recurso de casación (revisión de la sentencia).

El 30 de septiembre del 2010 ocurrió una sublevación policial por presuntos reclamos gremiales. El presidente Rafael Correa fue retenido por más de diez horas en el Hospital de la Policía y su liberación se logró gracias a la intervención del Ejército.

Según el Ministerio del Interior, más de 900 policías fueron sancionados administrativamente y al menos 130 tienen procesos judiciales pendientes, de los cuales 85 fueron dados de baja por su participación en la intentona golpista.

 http://www.andes.info.ec/es/noticias/municiones-utilizadas-hechos-violentos-30s-ecuador-no-salieron-rastrillo-policia-fiscalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario