viernes, 26 de septiembre de 2014

EXAMEN ENES MOVILIZA A JÓVENES QUE CURSAN 3º AÑO DE BACHILLERATO

A pocos minutos de empezar uno de los exámenes del primer quinquemestre, ayer en la mañana, un grupo de estudiantes del tercero de bachillerato del colegio fiscal Provincia de Cotopaxi repasó unos ejercicios que deberá resolver mañana en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).
Los jóvenes son parte de los 318.579 aspirantes inscritos a nivel nacional para rendir la prueba de aptitud. Para ellos hay disponibles 663 recintos académicos dentro y fuera del país, pues en España, Italia, Colombia y Haití también se aplicarán las evaluaciones a 386 migrantes registrados.

En Guayas, la cifra es de 98.370 aspirantes, quienes darán la prueba en 191 recintos.

“Tenemos full nervios, pero con fe de que vamos a aprobar”, comentó Katherine Galarza, alumna del Provincia de Cotopaxi, quien desea seguir la carrera de Contaduría Pública.

Durante el repaso, Rosalía Vera, docente de Matemáticas, recordó a los chicos cómo descomponer un número en factores primos. Aquello era necesario para responder cuál era el número de embarques que se podía hacer en una empresa que disponía de 24, 36 y 40 unidades de carros.

El ENES, que se realiza por séptima vez, está compuesto por 40 preguntas del área verbal, 40 de lógica y 40 del área abstracta. En total son 120 ejercicios que deberán ser resueltos en un lapso de dos horas.

Los aspirantes que obtengan un puntaje igual o superior a 601/1.000 serán habilitados para la etapa de postulación y podrán seleccionar entre una y cinco opciones de carrera a partir de noviembre de este año.

Galarza y su compañero Roberto Reyes señalaron que desde que empezó el año lectivo ellos se han preparado con clases adicionales de Lenguaje.

Para ello, al finalizar la jornada de clases se quedaban una hora más. “Pienso que sí va a estar fácil, porque hemos estudiado bastante”, citó Reyes quien también ha revisado en YouTube videos de Matemáticas.

En cambio, Ámbar Valencia, del colegio Carlos Estarellas, contó que desde hace cuatro semanas recibe clases los domingos en un centro de capacitación. “Las clases son de tres horas y cuestan $ 10 (...). Estoy nerviosa porque quiero tener los puntos necesarios”, mencionó la joven, quien aspira a seguir Ingeniería Petrolera.

Y aunque en publicidades se exhorta a los jóvenes a no tomar las clases que se promocionan como cursos preuniversitarios, entre ellos hay la tendencia a capacitarse así, pues muchos desconocen que en la web de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación consta una opción para acceder a ejercicios iguales a los del ENES.

Ayer, en Lorenzo de Garaycoa y 9 de Octubre, 17 jóvenes daban uno de sus últimos repasos en uno de esos centros.

2
horas

dura la prueba de aptitud para ingresar a la universidad que se aplicará por séptima vez.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/26/nota/4030521/examen-enes-moviliza-jovenes-que-cursan-3o-ano-bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario