martes, 23 de septiembre de 2014

DOS BLOQUEOS AFECTAN LA VÍA PANAMERICANA NORTE

Un grupo de manifestantes pide que se aclare la muerte de un ciudadano detenido en un operativo en Carchi.
La medida de hecho inició en el puente internacional de Rumichaca, pero luego fue despejado. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
La medida de hecho inició en el puente internacional de Rumichaca, pero luego fue despejado. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
Carlos Jiménez
Tulcán.-
Al cierre de esta edición continuaban bloqueadas las vías E-35 (Panamericana Norte) y E-10 (desvío Mascarilla-Mira-El Ángel-Bolívar), cerca del límite interprovincial entre Carchi e Imbabura.
Incluso otro sector estaba cerrado a pocos metros del peaje de Ambuquí, donde circulan vehículos pesados, livianos y peatones.

El cierre forma parte de una medida de hecho cumple un grupo de personas que piden explicaciones por la muerte de un ciudadano detenido en un operativo de control. El sujeto identificado como Milton Chalá fue capturado en días pasados a bordo de una camioneta.

El gobernador del Carchi, Diego Landázuri; la intendenta, Tania Camargo; la viceministra del Interior,  Carina Arguello; el intendente de Imbabura, Fabricio Reascos y oficiales de Policía arribaron a la zona, con el fin de dialogar con los manifestantes.

Además de pedir respuestas sobre el deceso de Chalá, también demandan la devolución de los carros retenidos. Un contingente policial y militar se trasladó a la zona a fin de evitar desmanes.
Asimismo, otro grupo de elementos antimotines se hizo presente, mientras ciudadanos afrodescendientes trataban de ingresar al puesto de control policial ubicado en el límite de las provincias.

El ECU911 de Tulcán informó que el paso de vehículos por el puente internacional Rumichaca no se vio afectado por la medida de hecho.

El operativo

Diego Landázuri, gobernador del Carchi, narró que a las 17:24 del viernes 2 camionetas fueron interceptadas en las inmediaciones del sector del Guagua Negro (en las afueras de Tulcán).
Una de ellas fugó y la otra fue detenida con sus ocupantes a bordo, gracias al apoyo de personal de policía comunitaria. Luego, a las 18:45, se reporta la solicitud de una ambulancia debido a que uno de los aprehendidos padece de convulsiones.

Chalá habría fallecido minutos antes de que lo ingresen al hospital Luis G. Dávila. Galenos de esa casa de salud intentaron reanimarlo, pero no pudieron conseguirlo.

En paralelo, otras 3 personas fueron llevadas al Comando de Policía de la Subzona Carchi. Ronald Meneses, amigo del occiso, afirmó que Chalá habría recibido maltratos y producto de ello murió.
La autopsia se efectuó en la morgue del antiguo hospital, sitio en el que familiares de la víctima, de aproximadamente 35 años, aguardaban el informe del forense.

Extraoficialmente se conoció que un edema pulmonar sería la causa de la muerte, pero se ordenaron más análisis de laboratorio para determinar el origen.

A pesar de ello, un grupo de personas de la comunidad de Caldera, bloquearon el puente de Rumichaca temporalmente, con pancartas, gritando consignas por justicia, que dejen libres a los detenidos y se aclaren los hechos de la muerte de Chalá.

Ellos aseveran que Chalá no murió de un supuesto infarto, sino aparentemente por golpes de los efectivos del orden. “Tienen que darnos una ley que sea justa y equitativa. Nosotros queremos pagar un impuesto, no deseamos andar huyendo por pasos informales. Necesitamos que nos quede algo de ganancia”, sostuvo Imelda Suárez, comerciante.

Ana Cervantes, esposa del fallecido, dijo que 3 hijos quedan en la orfandad. Solicitó ayuda para acceder a un trabajo y se los trate con respeto.

Landázuri insistió que no se puede solicitar medidas sustitutivas para los detenidos, por cuanto se debe seguir el procedimiento normal

En las afueras de la Corte Provincial de Justicia del Carchi, un contingente policial hacía vigilia para evitar desmanes.

En las últimas horas, el Juez Tercero de Garantías Penales del Carchi, dispuso la libertad de Carmen Chalá, Wilmer Mina y Jonathan Rojas aprehendidos en el operativo.

http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/dos-bloqueos-afectan-la-via-panamericana-norte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario