martes, 30 de septiembre de 2014

NUEVA JUNTA MONETARIA DE ECUADOR SESIONA POR PRIMERA VEZ Y PROGRAMA NORMATIVA PARA APLICAR CÓDIGO



La Junta de Regulación Monetaria está presidida por el ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera. Foto: Luis Astudillo/Andes

Los miembros de la Junta de Regulación Monetaria sesionaron este lunes por primera vez en el edificio patrimonial donde funcionó el Banco Central del Ecuador a inicios del siglo XX con el objetivo de discutir la creación de la normativa que permita poner en práctica el nuevo Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF).

El nuevo cuerpo legal, que entró en vigencia el 12 de septiembre con su publicación en el Registro Oficial, creó la Junta de Regulación que está presidida por Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica.

"La Junta tiene una agenda bastante fuerte; el Código es una normativa bastante voluminosa. Tenemos temas muy importantes que discutir, básicamente los requerimientos normativos que va a tener el sistema financiero" en el marco de la nueva legislación, señaló Rivera.

A la reunión asistieron los otros miembros de la Junta o sus delegados. Estuvieron presentes el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa; la ministra de Finanzas (encargada), Madeleine Abarca; el delegado del presidente Rafael Correa, Diego Martínez (también presidente del Banco Central) y Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades). Ellos tienen voz y voto en la Junta.

Quienes tiene solo voz en las deliberaciones son: los superintendentes de Bancos, de Compañías, de Control del Poder del Mercado y de Economía Popular y Solidaria; el gerente del Banco Central, Mateo Villalba y el presidente del Directorio de la Corporación del Seguro de Depósitos y Fondo de Liquidez, Miguel Ruiz.

"Es simbólico que la Junta tome posesión y empiece a funcionar en el edificio donde funcionaba la (primera) Junta Monetaria. Es muy simbólico porque representa volver a tomar la política monetaria y crediticia en favor de todos los ecuatorianos", señaló Rivera.

El ministro anticipó que la Junta tendrá "un diálogo muy fluido con todo el sistema" monetario y financiero y en las próximas semanas sostendrá reuniones con el miembros del sistema financiero privado, de entidades públicas, de la economía popular y solidaria, de seguros y valores y representantes del aparato productivo que requieren crédito.

En otras cosas, la Junta debe emitir las regulaciones y normativas necesarias para "operativizar" el nuevo Código y discutir "cómo hacemos atractivo que el sistema paulatinamente vaya entrando en crédito productivo, en crédito para vivienda, en crédito que nos interesa impulsar; y cómo hacemos que el otro crédito que no nos interesa impulsar tanto sea un poquito menos atractivo", dijo Rivera.
El COMF fue aprobado por la Asamblea Nacional el 24 de julio. Fue vetado parcialmente el 22 de agosto por el presidente Correa; posteriormente, el Legislativo se allanó a la mayoría de las objeciones del Ejecutivo y, finalmente, fue enviado al Registro Oficial para su publicación.

El nuevo Código Monetario y Financiero busca, entre otras cosas, establecer mayor controles a la banca, unificar varias legislaciones existentes con el fin de que la crisis bancaria de 1999 no vuelva a repetirse, y fortalecer el crédito para que esté destinado al desarrollo del país.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/nueva-junta-monetaria-ecuador-sesiona-primera-vez-programa-normativa-aplicar-codigo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario