martes, 23 de septiembre de 2014

VICENTE TAMAYO COMPLETA CINCO DÍAS SIN PODER CAMINAR

Tras las marchas del pasado miércoles y jueves, al menos 4 policías siguen hospitalizados. Uno de ellos será operado.
Redacción Actualidad
De los 34 gendarmes que resultaron heridos en las manifestaciones en las inmediaciones de los colegios Mejía y Montúfar (el pasado miércoles y jueves), 4 aún se encuentran internos y su condición es estable, informó ayer Alfredo Proaño, director del hospital de la institución.

Los especialistas determinaron que en las próximas horas 3 de ellos serán dados de alta. Una es Diana Carrión, quien tras sufrir un trauma torácico y abdominal podrá regresar a su casa.

La uniformada se recuperaba ayer en una habitación del segundo piso de la casa de salud. Ella contó que en el colegio Mejía trató de proteger a un estudiante que estaba en las manifestaciones. De repente una piedra le impactó en el abdomen. Aunque trató de repeler el ataque, el dolor la tumbó. “Ya no pude más. Yo di el parte a mis compañeros para que me ayuden y me trajeron al hospital”, contó todavía adolorida.

Audio Diana Carrión
Los uniformados Gladis Conterón, quien tuvo un problema a nivel de la columna a causa de una enorme pedrada, y Geovany Mazabanda, que sufrió una fractura en el pie derecho, aún se encuentran en observación, pero están fuera de peligro.

Audio Gladis Conterón
El caso más delicado es el de Vicente Tamayo, quien sufrió una fractura en la pelvis. Entre el miércoles y jueves será sometido a una  segunda intervención quirúrgica. “El compañero, por la gravedad de sus lesiones, deberá someterse a otra intervención, pues los tiempos quirúrgicos lo recomiendan así”, indicó Proaño.

El galeno estimó que el uniformado suspenderá sus actividades porque será sometido a diversos tratamientos por al menos 6 meses y luego será sometido a una larga terapia de rehabilitación.
Tamayo, quien se encuentra interno en el tercer piso, llegó el jueves inmovilizado de la cintura hacia abajo. Él no pudo evitar el golpe de un enorme adoquín que impactó contra su casco y le provocó la caída de su moto. “Un amigo trató de levantarme, pero no podía moverme. Me dolía el cuerpo, una señora me ayudó y me metió a su local”, recordó el agente.

Ayer por la mañana, el personal de la Inspectoría de la Policía Nacional estuvo en el hospital para conocer la condición de los gendarmes. El director de la casa de salud señaló que luego se emitirá un informe médico para aportar a las investigaciones que inició el Ministerio del Interior.

La casa asistencial recibió a 34 agentes, entre el miércoles y jueves de la semana anterior, con contusiones, traumatismos, golpes, ofreciendo inmediatamente atención de emergencia.

Por otro lado, ayer también, las madres de los detenidos, frente a las cámaras de los medios de comunicación, se arrodillaron para pedir perdón al presidente Rafael Correa. El Mandatario reaccionó en Twitter.

En esa red social denunció que se repite el libreto de victimizar a los responsables de los ataques a los policías. En total hay 53 detenidos, todos mayores de edad y el 30% no son estudiantes sino infiltrados.

Ellos son juzgados en las unidades de flagrancia. Las audiencias de juzgamiento están fijadas para la próxima semana. “El Presidente no tiene nada que ver. Si quieren pedir perdón, pídanselo a la ciudadanía y, especialmente, a las familias de las decenas de policías heridos, dos de ellos de gravedad”, escribió el Jefe de Estado.
La radiografía del policía Tamayo muestra que deberá someterse a una cirugía por sus lesiones en la pelvis. Foto: John Guevara / El Telégrafo.
La radiografía del policía Tamayo muestra que deberá someterse a una cirugía por sus lesiones en la pelvis. Foto: John Guevara / El Telégrafo.
 
Sobre la actuación de la Policía Nacional, durante las protestas de la semana pasada, el gobernante felicitó a la fuerza pública. Sin embargo, reconoció, sin precisar el número, que pocos gendarmes fueron sancionados por caer en provocaciones. “Esperemos que estén contentos los tirapiedras, perjudicando la carrera de sencillos ciudadanos, que ahora sí son ‘criminales y represores’ pero que el 30S aplaudían”, indicó.

El Jefe de Estado pidió a los padres de familia que vigilen en las puertas de los colegios para que sus hijos no sean manipulados por partidos políticos.

DATOS
El Colegio de Abogados de Pichincha asumió la defensa de los detenidos la semana pasada. El gremio destinó 3 abogados para esta tarea. Por lo pronto interpondrán el recurso de hábeas corpus. Además quieren que los presos sean visitados por la Cruz Roja Internacional.

El presidente Rafael Correa dijo que los detenidos no son juzgados bajo el delito de “terrorismo” porque se corrigió ese error en el nuevo Código Orgánico Integral Penal.

Los familiares de los policías heridos, en declaraciones a la cadena GamaTV, expresaron su indignación por el estado de sus seres queridos.

Los detenidos se encuentran con prisión preventiva y su proceso será rápido gracias al nuevo Código Penal.

http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/vicente-tamayo-completa-cinco-dias-sin-poder-caminar-audios-y-galeria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario