martes, 23 de septiembre de 2014

ESTADOS UNIDOS BOMBARDEA AL ESTADO ISLÁMICO EN SIRIA

Estados Unidos y sus aliados lanzaron ataques aéreos sobre posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, informó ayer el Pentágono.

“Puedo confirmar que fuerzas de Estados Unidos y las naciones aliadas han tomado acciones contra terroristas del EI en Siria” realizando bombardeos y utilizando misiles Tomahawk, dijo el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, en un comunicado.

La decisión de llevar a cabo los ataques aéreos fue adoptada ayer por el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, “en virtud de la autorización que le concedió el comandante en jefe”, señaló Kirby.

Los bombardeos, incluyendo el lanzamiento de misiles Tomahawk desde buques de guerra, tuvieron lugar después de que el presidente Barack Obama advirtiera en un discurso el 10 de septiembre que Estados Unidos estaba preparado para atacar a los militantes del grupo yihadista en Siria.

Estas acciones en Siria se suman a los ataques que Washington inició el 8 de agosto contra objetivos en Irak del Estado Islámico, que ha declarado la instalación de un califato en territorios de Siria e Irak.

Mientras, el grupo extremista instó a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza impulsada por el gobierno de los Estados Unidos, en una grabación que fue difundida en internet.

“Si puedes matar a un infiel estadounidense o europeo, especialmente al vengativo y sucio francés, o un australiano o un canadiense, o cualquiera de los infieles que libran la guerra, incluidos los ciudadanos de los países que entraron en la coalición contra el EI, entonces confía en Dios y mátalo de cualquier manera”, dice el portavoz Abu Mohamed al Adnani.

“Mata al infiel tanto si es civil como militar, ambos están bajo el mismo gobierno”, agregó.
El portavoz hizo esas afirmaciones en una grabación titulada ‘Alá los vigila’, divulgada en páginas islamistas, en la que critica a EE.UU. y a otros países occidentales por la campaña contra su organización en Irak.

El EI ha tomado más de un centenar de pueblos de mayoría kurda en los alrededores de la ciudad de Kobani, en la provincia septentrional siria de Alepo. El presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de Kobani, Esmat Sheij Hasan, explicó que los radicales han conseguido avanzar y están ya a doce kilómetros.

La ofensiva del EI contra esta zona, uno de los principales enclaves kurdos de Siria, comenzó el martes pasado y ha originado la huida de más de 100.000 ciudadanos kurdos a Turquía.

Los yihadistas proclamaron un califato en Irak y Siria el pasado 29 de junio en los territorios de Siria e Irak que controlaba, y por la dura oposición que están mostrando, los kurdos tanto en el territorio sirio como el iraquí.

130
mil kurdos sirios

se han movilizado desde el viernes pasado hacia Turquía, en calidad de refugiados.

10
mil personas

se manifestaron el domingo en Estambul para pedir a Turquía que aclare su posición frente al EI.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/23/nota/4020761/ei-amenaza-civiles-coalicion

No hay comentarios:

Publicar un comentario