miércoles, 24 de septiembre de 2014

VOCES DE APOYO PARA LEY DE ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

La creación de una Ley de Alianza Público-Privada, planteada por el sector empresarial, sí sería viable en este momento. Así opinaron el asambleísta de AP Esteban Melo y el exministro de Finanzas de este régimen Fausto Ortiz.

Para Ortiz, el Gobierno ha estado tratando de empujar, hace un par de años, el cambio de matriz productiva. Incluso, dijo, se puede apreciar que con el Código Monetario quiere entregar crédito con dinero privado a los privados. Sin embargo, aún no ha tenido una acogida clara. Para el analista, el Gobierno busca que el sector privado cumpla un rol en actividades de largo plazo. Esto, porque ya no puede empujar la inversión pública al mismo ritmo que en un principio”.

Melo, por su parte, opinó que es importante que el sector empresarial quiera invertir en el sector público e incluso que quiera repatriar los capitales que tiene en el exterior.

A su criterio, sería bueno que el sector empresarial haga una propuesta. Al ser consultado sobre si hace o no falta alguna ley, explicó que todo el marco jurídico siempre es perfectible: “nada está escrito en piedra”.

Según su visión, un campo en el que podrían participar los empresarios es en el desarrollo de la matriz productiva.

Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industriales de Guayaquil, explicó que la Ley de Alianza Público-Privada es un marco regulatorio que pone las reglas claras y que ha funcionado en Chile y Perú.

Dijo que la idea es que el sector privado pueda invertir inmediatamente en sectores de su interés, en los que se incluye rehabilitación social, educación y salud.

Kronfle dijo que no se trata de una figura de concesión, pero que tras la construcción y administración de un proyecto este podría regresar al Estado. Esto, luego de haberse conseguido también el objetivo del repago de la inversión.
 
Explicó que este planteamiento se lo hizo hace algunos años a la ministra de la Producción Nathalie Cely, pero que en ese momento la posición del Gobierno era que ellos querían asumir todas estas responsabilidades. Actualmente, dijo, la situación de disponibilidad de recursos no es la misma. En todo caso, aún no han elaborado un texto con la propuesta.

Para Ortiz, lo único que hace falta en este momento para que se concreten estos acuerdos es sentarse a una mesa y conversar, ya que se mira la misma intención desde ambos sectores.

Sobre la propuesta planteada por Kronfle, en un conversatorio con los medios en Guayaquil, el presidente Rafael Correa dijo ayer que (la alianza) no es necesaria. “Si quieren invertir que inviertan. El país está en un gran momento, estamos recibiendo inversión. Es un discurso de la oposición decir que es para reducir el déficit público, (este) es perfectamente manejable y está financiado”.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/24/nota/4023701/voces-apoyo-alianza-publico-privada

No hay comentarios:

Publicar un comentario