miércoles, 24 de septiembre de 2014

NO SE PERMITIRÁ ‘AUTONOMÍA A LA CARTA’ EN ECUADOR, DICE PRESIDENTE RAFAEL CORREA


Agencia Andes
Presidente Rafael Correa exige al Municipio de Guayaquil que asuma la competencia del tránsito. Foto: Presidencia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no permitirá que en el país se asuman “competencias a la carta”, al criticar la postura asumida por el alcalde la ciudad portuaria de Guayaquil, Jaime Nebot (derecha), que se niega a asumir la competencia del tránsito y transporte en esta urbe.

“No vamos a permitir autonomías a la carta. El alcalde (Jaime) Nebot está fuera de la ley y tenemos todos los instrumentos para hacerlo cumplir la ley y las aplicaremos en su debido momento”, advirtió el mandatario la noche de este martes durante un conversatorio con periodistas en Guayaquil.
Correa expuso que de acuerdo con la Constitución y las leyes a los municipios les corresponde fijar las tarifas del transporte urbano en sus respectivas jurisdicciones y por ningún lado se habla de que el gobierno central deba aportar un subsidio.

Recordó una resolución del Consejo Nacional de Competencias, organismo encargado de coordinar el traspaso de las responsabilidades a los gobiernos seccionales, que establece que un primer grupo de siete municipios (los más solventes del país) debían asumir la competencia del tránsito hasta el 2013 y de estos seis lo han hecho, menos el de Guayaquil, que ha puesto una serie de prórrogas para no contraer esa responsabilidad.

En ese contexto aclaró que a los siete municipios de la categoría A (Quito, Cuenca, Manta, Ambato, Loja e Ibarra y Guayaquil) se les entregó los recursos correspondientes para acceder a la competencia del tránsito y todos, excepto Guayaquil, ya tienen agentes civiles de tránsito y no han pedido un solo recurso para subsidios, tal como exige Nebot para contraer su obligación.

“Las competencias son exclusivas y obligatorias”, insistió el jefe de Estado y aclaró que nunca antes se hizo algo por institucionalizar el transporte en el país como lo ha hecho su gobierno que creó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y también la Agencia Nacional de Tránsito, que es un organismo civil cuando antes estaba a cargo de la Policía Nacional.

También desmintió al alcalde Nebot que dijo que el Gobierno promueve un alza de los pasajes y desechó el argumento de este de que no tiene presupuesto para asumir un subsidio al pasaje. “¿Tiene dinero para hacer dragado (del canal de acceso al puerto marítimo) que es competencia del Gobierno pero no tiene para el tránsito?”, cuestionó Correa.

Finalmente fustigó el papel desinformador de cierta prensa de oposición que solo le “hace el juego” a las mentiras del burgomaestre socialcristiano para crear una polémica.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/no-permitira-autonomia-carta-ecuador-dice-presidente-rafael-correa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario