sábado, 27 de septiembre de 2014

GOBIERNO POSESIONÒ AYER A 4 MINISTROS

Fueron confirmados los titulares de Turismo, Cultura y Patrimonio, Defensa y Telecomunicaciones. Fernando Cordero tiene el reto de completar el plan de reordenamiento de las Fuerzas Armadas.
Redacción Política
Anoche el presidente Rafael Correa posesionó en el Salón Amarillo de Carondelet a los titulares de las carteras de Turismo; Cultura y Patrimonio; Defensa; Telecomunicaciones y Coordinador de Seguridad.    
Durante la ceremonia oficial se confirmó que al frente de la cartera de Defensa asumiría Fernando Cordero en sustitución de María Fernanda Espinosa, quien renunció esta semana por motivos personales. A la fecha Cordero se desempeñaba como ministro coordinador de Seguridad, responsabilidad que es asumida por César Navas, exdirector general del sistema de emergencias ECU-911.
En cuanto al Ministerio de Telecomunicaciones tomó posesión Augusto Espín, quien era viceministro y sustituye a Jaime Guerrero, que renunció hace algunos días.
Francisco Borja, quien fue hasta ahora embajador en Chile, reemplaza en Cultura y Patrimonio a Francisco Velasco, quien también dimitió hace varios días.
En el Ministerio de Turismo se oficializó la designación de Sandra Naranjo, quien ya venía desempeñando esta función desde junio pasado y suplió a Vinicio Alvarado.
Los ministros tomaron posesión de sus cargos en un evento que tuvo la asistencia del vicepresidente Jorge Glas y demás secretarios de Estado actuales, salientes y funcionarios del gobierno.
A nombre de los ministros entrantes, Francisco Borja agradeció la designación y resaltó el prestigio que tiene el proyecto de la “revolución ciudadana” a nivel internacional y en especial en Chile, donde permaneció los últimos años.
El presidente Correa agradeció de manera particular a los ministros que salen y otros que asumen nuevos retos en el actual proyecto político. Ellos, dijo, permanecieron a base de “consistencia ideológica, ética, confianza y lealtad”.
En el caso de Defensa, agradeció la gestión de Espinosa y resaltó que en las Fuerzas Armadas se avanzó mucho, no solo a nivel de equipamiento y capacidad operativa, sino también a nivel de derecho. Esto en cuanto al derecho del voto. Además, el servicio militar pasó de ser de obligatorio a voluntario y las condiciones de vivienda y salarios fueron mejorados, aseguró el Primer Mandatario.
En cuanto a la labor realizada por Jaime Guerrero, destacó la implementación de esta cartera de Estado y con ello más de 7.000 unidades educativas públicas permiten la interconectividad a más de 2 millones de niños y jóvenes.
Con el nuevo ministro dijo que hasta final del año se instalarán 291 nuevos infocentros para sumar casi 800 en todo el país.
En Turismo, agradeció la campaña “All you need is Ecuador” emprendida por el exministro Vinicio Alvarado, la cual sigue cosechando premios reconocidos a
escala
internacional. A pesar de ser el turismo la cuarta fuente de ingresos, retó a Naranjo a que se implemente mayor equipamiento y capacitación en esta área.       
Finalmente, luego de agradecer al resto de colaboradores, Correa pidió enfrentar a la “restauración conservadora” la cual “quiere volver al pasado” en estos 3 años de gobierno. “Buscarán hacernos fracasar y buscar sus espacios de poder”, resaltó.
El cambio más fuerte se da en el área de seguridad. La saliente ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, ha tenido una larga trayectoria en el gobierno de Rafael Correa, desde sus inicios en 2007. Ha sido canciller, embajadora ante las Naciones Unidas y titular del desaparecido Ministerio Coordinador de Patrimonio.
Ahora Fernando Cordero, político con larga experiencia, tendrá la tarea de continuar con la modernización de la infraestructura de los militares, por ejemplo, adquiriendo nuevos radares.    
Datos
La Ministra de Defensa ofreció ayer una última entrevista a la Radio Pública. Allí destacó que la Escuela Suramericana de Defensa estará en Quito. También habló sobre el plan de vivienda fiscal para los militares y el fortalecimiento de las empresas dedicadas a la defensa.
El presidente Rafael Correa no descartó que Espinosa continúe en el Gobierno en otro cargo, incluso representando al país en el extranjero.
En la ceremonia de posesión de los nuevos ministros se oficializó el nombramiento de Diego Martínez como representante del Ejecutivo ante la nueva Junta Financiera.
http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/el-area-de-seguridad-ministerial-se-renueva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario