Estado ecuatoriano asumirá el asfaltado de 43 kilómetros de vías urbanas en Tulcán (sierra norte), según lo dispuso el presidente Rafael Correa el pasado 2 de septiembre, durante su última visita a la ciudad fronteriza, pese a que los estudios de factibilidad fueron entregados por el Municipio con 18 meses de retraso y sin las correcciones necesarias para su aplicación.
“Su municipio siempre cumplió con los procesos establecidos al entregar los estudios respectivos e incluso realizar las observaciones del caso”, dijo Julio Robles, alcalde de la ciudad, en un discurso proferido el 13 de septiembre durante un evento público.
En el programa el burgomaestre indicó “los estudios completos que siempre los ha tenido listos el Municipio”, y que constan de “siete folders, tres anillados y planos respectivos del Proyecto de Rehabilitación y Asfaltado de las Calles de la Ciudad de Tulcán y la cabecera parroquial de Julio Andrade, por más de 15 millones de dólares”.
Dichos estudios fueron entregados a la Subsecretaría zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el miércoles 17 de septiembre para que sean revisados por los delegados Bayardo Ramírez, subsecretario del MTOP Zona 1 y Omar Chamorro, director Provincial MTOP Carchi.
Ellos “determinaron que dicha documentación no fue actualizada y que corresponde a los mismos estudios recibidos el 26 de febrero de 2013, a los cuales hicieron varias observaciones que remitieron al Municipio de Tulcán el 4 de marzo del mismo año”, según reza en un comunicado emitido por el MTOP en el cual se aclara que “sin embargo, para corroborar lo manifestado, los delegados ministeriales dispusieron la revisión correspondiente de los ejemplares en la unidad de estudios de la Subsecretaría 1”.
Ante el cuestionamiento, la vocería municipal emitió un comunicado en el que se explica que “el 13 febrero de 2013 ya se tenía la priorización de la Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo) como también, la firma del convenio marco de Cooperación Interinstitucional celebrado entre el Ministerio de Coordinación de Seguridad (Homero Arellano), La Secretaría Técnica del Plan Ecuador (Fernando Zurita Fabre), el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán (Julio César Robles) y el Instituto de Contratación de Obras (Juan Carlos Recalde)”.
Durante una entrevista en una radio local, Omar Chamorro explicó que la priorización de Senplades no significa que el estudio haya sido aprobado. “Como esta institución (Plan Ecuador) ya fue fusionada por la Senplades, es decir que ya no existe, es necesario volver a priorizarlo”, dijo el funcionario, quien acotó que dicha priorización “debe hacerla quien va a emitir los recursos…, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.
Por su parte Javier Cadena, alcalde encargado hasta que Julio Robles regrese de un viaje a Europa, aseguró que los estudios entregados al MTOP “indudablemente son los estudios que se entregó en 2012 pero con los aditamentos y las correcciones de las tres observaciones que había hecho el ministerio”.
Ahora, el director provincial del MTOP explicó que “el proyecto debe volver a sus inicios desde cero, a través del MTOP”, por lo que deberán contratarse nuevos estudios para su realización.
El asfaltado urbano responde a una disposición presidencial que da cumplimiento a uno de los ofrecimientos de Rafael Correa a los ciudadanos tulcaneños, pese a que por ley es competencia directa del municipio.
http://www.andes.info.ec/es/noticias/estado-ecuatoriano-invertira-15-millones-mejorar-vialidad-urbana-norte-pais.html
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/estado-ecuatoriano-invertira-15-millones-mejorar-vialidad-urbana-norte-pais.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario