sábado, 27 de septiembre de 2014

AVANZA JUEGA A 2 PUNTAS: APOYAR A ALIANZA PAÌS O A SU PROPIO PROYECTO



El partido Avanza tiene enfrente dos caminos que determinarán su futuro dentro de la política ecuatoriana. Por una parte, fortalecer la unidad con el movimiento Alianza País (AP) y, por otra, consolidar su propio proyecto político.
El 18 de septiembre, Avanza ratificó la alianza con el oficialismo con la creación del frente de izquierda al que denominaron ‘Unidos’ que respalda la revolución ciudadana. Pero a la vez existen fuerzas al interior del partido que anhelan impulsar su plataforma para las elecciones del 2017 y 2019.

¿Cuál es, entonces, su futuro? Uno de los eventos que marcará el derrotero de esta organización será las elecciones presidenciales del 2017. Si el presidente Rafael Correa decide lanzarse a la reelección, Avanza apoyará plenamente su candidatura. Pero si esto
no
ocurriera, dentro del partido no se descartaría lanzar a Ramiro González para llegar a Carondelet.

En Avanza, los principales representes reconocen que existe el interés de sus bases por impulsar un proyecto político con sello propio. “Somos una fuerza organizada y en nuestras filas se piensa seriamente en organizarnos para tomar el poder político, porque para eso surgió Avanza”, aseguró el legislador de Imbabura y exPachakutik, Antonio Posso.

Su colega de bancada, Byron Pacheco, acota que todo partido nace “para gobernar” y que para eso “tenemos que transitar un recorrido. Y lo estamos haciendo de manera acertada”.

La fundación de este partido político tuvo como objetivo las elecciones del 2013, pero nunca fue lejano al oficialismo. De hecho, su fundador, Ramiro González, forma parte del Gobierno desde los inicios mismos de la revolución ciudadana en el 2007. Fue director del IESS y actualmente ocupa la Cartera de Industrias. Y aunque hubo un acuerdo electoral de apoyar la candidatura con Alianza País, en las elecciones legislativas fueron por separado.

En la Asamblea, el acuerdo con AP ha tenido altibajos. Cuando se trata de votaciones en el Pleno, suele haber coincidencias entre ambas organizaciones. Pero también fisuras.

Una de ellas fue cuando el oficialismo aprobó el Código Orgánico Integral Penal (COIP) ante el rechazo de avancistas como Posso.
La preocupación en Avanza es mucho mayor por la escasa apertura de AP hacia sus propuestas legislativas. Al revisar la página de la Función Legislativa se establece que de los seis proyectos presentados por los legisladores de Avanza, cinco han sido archivados y uno está en análisis.

“Aspiramos a que, si se consolida una alianza, los legisladores cambien de conducta con el bloque de Avanza. No pueden continuar archivando los proyectos; y si van a seguir torpedeándonos, esto no puede caminar”, dijo Posso.

El oficialista Gabriel Rivera aclara que a pesar de las alianzas que mantiene el oficialismo, cada organización maneja su propia ideología y proyecto. “Puede haber diferencias e iniciativas que no puedan ser respaldadas, pero no creo que esos detalles puedan destruir los objetivos comunes”, dice con un optimismo político de cara al futuro, que tiene su contrapeso con lo que pasó en las elecciones seccionales del 23 de febrero pasado.

La coalición entre Avanza y Alianza País sufrió un tropiezo. De hecho el presidente Rafael Correa al preguntarle en febrero de este año sobre el anuncio de formar un frente de izquierda aseguró que eso ya existía, pero se rompió “debido al sectarismo” de Alianza País. Pero esta relación que se fortaleció luego de la conformación del frente de Izquierda Unidos.

González ratificó su compromiso con la revolución ciudadana en contra de la denominada “restauración conservadora”. ¿Cuál será la apuesta final de Avanza? Para el próximo legislativo aspiran sumar 30 curules y así ratificar el desempeño en las elecciones pasadas cuando consiguieron 878 dignidades locales. Ahora están a la espera de si el Presidente será, nuevamente, presidencial.
http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/avanza-juega-apoyar-pais-proyecto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario