domingo, 28 de septiembre de 2014

MILES BUSCARON CUPOS UNIVERSITARIOS

Su hijo de 18 años fue su profesor. Sus otros dos descendientes, de 14 y de 10, insistían en que repase las respuestas a un test de razonamiento numérico, con miras a que le vaya bien en el denominado Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), prueba que rindieron ayer miles de alumnos de tercero de bachillerato.
Miles, más ella: Maritza Delgado, de 36 años, quien aspira a ingresar a las aulas universitarios y alcanzar la meta de ser abogada. Con nervios, pero determinada a no defraudar a sus hijos, Delgado ingresó a una de las aulas del colegio Dolores Sucre, en donde rindió el ENES. Ella integró el grupo de 318.579 aspirantes registrados para rendir el test a nivel nacional.
“Mi hijo sacó 900 puntos y pudo seguir Medicina, la carrera que quería. Ahora me toca a mí. Él me preparó y mis otros niños también me apoyaron. Espero no defraudarlos. Quiero ser ejemplo para ellos”, dijo la mujer, quien por su adultez sobresalía entre una marea de jóvenes de no más de 20 años.
Fernando de Faz, de 46 años, fue otro aspirante que ayer rindió el test para especializarse en el oficio que ha seguido empíricamente y con el que ha mantenido a sus dos hijos. Él es electricista y quiere estudiar Ingeniería Eléctrica.
Los jóvenes, bachilleres que aún cursan el tercer año de bachillerato, destacaron que de la prueba dependía su futuro profesional. Muchos tomaron cursos particulares, aunque recibieron preparación en sus colegios. “De esto depende mi futuro, por eso me preparé en un curso durante dos meses y yo también por mi cuenta. Ojalá logre el puntaje para estudiar Imagenología”, comentó Kelly Banchón, de 18 años.
De acuerdo con el puntaje obtenido, los aspirantes reciben cupos en carreras que ellos propusieron en orden de interés. Los altos puntajes, de un techo de 1.000 puntos, tienen prioridad para su primera opción.
En Guayas, 98.370 aspirantes se inscribieron para dar la prueba en 191 recintos. En algunos de ellos se permitió el ingreso entre las 08:00 y 09:00. Las puertas se cerraron una hora después. Algunos olvidaron sus cédulas de identidad y tuvieron que esperar a que algún familiar les lleve el documento.
A las 10:00, en cinco aulas del colegio Dolores Sucre, el único al cual se permitió el ingreso a la prensa, estaban entre 20 y 25 estudiantes por salón, de una lista de 30 aspirantes. El examen empezó a las 10:30.
Ciertos postulantes dieron la prueba por segunda o tercera ocasión. “Mi vocación es la Medicina, tengo y quiero estudiar solo esa carrera. Ahora sí me preparé y espero lograrlo”, manifestó Nixon Ponce, quien repetía el examen.
Durante las dos horas que duró la evaluación, cientos de padres esperaron a sus hijos en los exteriores de los recintos.
Apuntes
Proceso
Resultados
En cuatro semanas, los aspirantes podrán conocer los resultados. Si tienen un puntaje igual o superior a 601/1.000 podrán seleccionar de una y cinco carreras en el proceso de postulación, en noviembre.
Otras etapas
La primera semana de diciembre se publicará la asignación de cupos. La siguiente semana se podrá acceder a la repostulación de carreras.
Personal de seguridad
Policías y militares resguardaron el ingreso de los alumnos en los recintos.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/28/nota/4036641/miles-buscaron-cupo-universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario