lunes, 11 de noviembre de 2013

LAS ESTRATEGIAS DE CONSTANZA BÁEZ EN EL MISS UNIVERSO



Conllevando la diferencia de nueve horas que separa Quito de Moscú, Constanza Báez le robó minutos a su merecido descanso para conversar con este Diario. Mientras el resto de su familia reposaba antes de partir hacia San Petersburgo, la Miss Ecuador 2013, que alcanzó el histórico tercer lugar en la edición 62 de Miss Universo, no contuvo la emoción: si la felicidad tuviera voz, sería como la suya.
Y esa felicidad la comparte con su familia; todo su desenvolvimiento y su logro conseguido los coloca sobre el apoyo que ha recibido de ella, de las 17 personas que la acompañaron en Rusia. Su padre Raúl y su madre Mónica siempre han sido un soporte a la hora de alcanzar sus objetivos; durante su preparación constante, ellos han estado allí física, emocional y económicamente.
También comparte esta alegría con la organización de Miss Ecuador, personas que han estado detrás del proceso y la acompañaron con euforia desde el país.
Familia y organización han sido los puntales de una estrategia que resultó en el mejor puesto alcanzado por Ecuador en Miss Universo. Quienes estuvieron junto a Constanza en el proceso se aventuraron a evaluar sus rasgos y las características que la colocaron en el tercer lugar (ver recuadros).
La preparación arrancó en septiembre del año pasado, cuando fue admitida en el grupo de 20 candidatas a Miss Ecuador. Corría todos los días desde las 06:00 y le seguía una rutina de pilates y ejercicios de alta intensidad. También viajó en dos ocasiones a Venezuela (en julio y en septiembre de este año) para reunirse con misólogos.
Sobre el desarrollo del certamen, Báez comenta que, aunque en un inicio no constaba entre las favoritas, la dedicación que se impuso en las preeliminares llamó la atención del jurado. Un jurado que reparó en su preparación, entusiasmo, humildad, alegría y energía... "Toda esa proyección de mi familia ahí ayudó mucho para este triunfo del país entero".
Si bien el puntaje de Constanza en el concurso mundial sumó 9, 2250 frente a los 9, 5720 de la triunfadora Miss Venezuela y también fue mencionada como "el mejor cuerpo del certamen", la respuesta que dio en la ronda final no sumó a su favor, según lo muestran las redes sociales.
Pero Constanza no realizaría ningún cambio si la experiencia se repitiese. "Todo pasa por algo y no me arrepiento de nada. Di mi 100%", resume la quiteña de 22 años. "Dios sabe cómo hace las cosas. No conseguimos la corona, pero para mí es un triunfo y me siento una Miss Universo, una ganadora", añade.
El evento, por ser uno de los más televisados a escala mundial, incrementó exponencialmente el número de seguidores de Báez (más de 31 000 en su cuenta de Twitter), un hecho que la ha sorprendido gratamente y que le ayuda a asimilar su logro.
Además de resultar como segunda finalista, Constanza ahora conlleva la experiencia que le legó el evento y la amistad con otras candidatas. Cuenta que, además de practicar su alemán e inglés, mantuvo buenas relaciones con las postulantes de Asia y Europa. Entre sus nuevas amistades se hallan Miss España, Patricia Yurena Rodríguez, y Miss Venezuela, Gabriela Isler (con quien compartió chaperona). Curiosamente son las tres que ocuparon los primeros lugares del certamen.
También estrechó lazos con Miss Gran Bretaña, su 'roommate', con quien han prometido visitarse en sus países. Y con las representantes de Indonesia, Corea, Israel, República Checa, quienes siempre el auguraron un puesto entre las semifinalistas y le felicitaron tras la elección final. Más vítores la esperan para su regreso al país, ella aguarda impaciente por ese momento (se prevé que será el 20 de noviembre), para festejar "todos juntos como ecuatorianos y seguir adelante". Aún le quedan meses como Miss Ecuador y planes a concretar en el futuro.
Su rostro
Los ojos SFlb El color verde pasto y la forma de sus sensuales ojos fueron destacados para el certamen por el peinado y el maquillaje.
Su boca Constanza tiene los labios delgados y la sonrisa segura. Le colocaron seis carillas de porcelana en su amplia dentadura.
El maquillaje Eliberto Rodríguez buscó resaltar las facciones latinas de Constanza Báez, quien no se ha sometido a ninguna cirugía plástica.
Sus facciones Su nariz es larga y arqueada en la cúspide. Su mentón es redondo y pronunciado, en la parte posterior es anguloso.
Su figura
Estatura. Con 1,75 m, Constanza Báez tiene la estatura promedio para los concurso internacionales de belleza.
Medidas. Sus 90-60-90 le valieron para ser reconocida como uno de los mejores cuerpos del certamen. Su peso es 120 libras.
Cabello. Es lacio y muy manejable, por recomendación de Antonio Sepúlveda se le bajó medio tono a su rubio, para que luciera "más latina".
Piel. Sobre su piel blanca lució un tono bronceado. La nutricionista Edith Arenas le recomendaba productos para mejorar su salud cutánea. Además, siempre tomaba agua para hidratarse.
Su personalidad
Actitud. Quienes la conocen la señalan como una persona de carácter fuerte y decidida. Lo cual demostró en la dedicación con la que cuidó su cuerpo en el camino a Miss Universo.
Carisma. Se relacionó con las candidatas y otras Misses antes y en el certamen para recibir sus consejos.
Su preparación
Formación. Graduada de Economista. Para el certamen recibió clases de oratoria con Lía de Aquel y de protocolo con Charles Ponce.
Vestuario. Báez eligió la propuesta de Elvia Alvarado: color menta, con bordados de fina pedrería, asimétrico, de un solo hombro y asirenado, recubierto de plumas y cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario